Madrid. Anpe tacha de “discriminatoria” la propuesta de la comunidad para seleccionar a profesores expertos en lenguas extranjeras


El sindicato de docentes ANPE de la Comunidad de Madrid rechazó este miércoles el borrador del decreto para la selección de profesores expertos en lenguas extranjeras presentado por el Gobierno autonómico al Consejo Escolar de la Comunidad. Según ANPE, la propuesta del Ejecutivo supone “un agravio y una discriminación del profesorado español en beneficio del extranjero”.
Dicho texto, que exige a los candidatos haber cursado un mínimo de cuatro años de un ciclo completo de estudio en un sistema educativo cuya lengua oficial sea la de la convocatoria, pide como requisito añadido que los españoles acrediten un nivel c2 en dicha lengua.
Este nivel -que muchos nativos no alcanzarían en su propio idioma, según ANPE- no es exigido al profesorado extranjero, al que tampoco se le pide demostrar cierto dominio del castellano.
Para el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, se trata de una medida “discriminatoria e inaudita”, pues la contratación de estos profesores debería regirse por los mismos criterios que la del resto de docentes de la red pública.
“El desconocimiento del castellano puede además generar situaciones caóticas en los centros, con profesores españoles ejerciendo de intérpretes”, prosiguió, y dificultar la integración de estos docentes extranjeros en la comunidad escolar y en la vida del centro.
Finalmente, Melcón manifestó su inquietud ante el “incesante ritmo de apertura de colegios bilingües”, que dificulta la dotación de profesorado en los centros y evidencia “falta de planificación”.

Mostrar comentarios