Madrid. Diez millones para vacunar del neumococo a la población infantil


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy destinar 9.985.598 euros para la adquisición de 253.910 dosis de la vacuna conjugada trecevalente frente al neumococo para vacunar este año a niños y personas de riesgo, según explicó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.
Esta vacuna se administrará a los niños nacidos a partir del 1 del enero de 2015 con pauta de tres dosis: a los dos, a los cuatro y a los 12 meses. Además, la Comunidad de Madrid también pondrá la vacuna a todos aquellos niños que hayan nacido en los últimos meses de 2014 y sus padres les hayan suministrado la primera o las dos primeras dosis de la vacuna del neumococo y les quede alguna dosis pendiente en 2015, así como a 30.000 personas de riesgo (con graves problemas de salud).
La vacuna frente al neumococo protege a los menores frente a la neumonía, otitis y enfermedades propias de la infancia como algunos tipos de meningitis e infecciones. Asimismo, la vacuna tiene efectos beneficiosos sobre la población no vacunada por el efecto de inmunidad de grupo y también disminuye la resistencia a los antibióticos.
El neumococo es una bacteria que afecta al tracto respiratorio y en ocasiones se disemina por la sangre, produciendo infecciones, en algunos casos muy graves, como meningitis neumocócica, neumonía, sinusitis y otitis media.
La incidencia de la enfermedad es elevada en menores de dos años y en adultos de mayor edad, para los que desde hace 12 años la Comunidad de Madrid administra una vacuna específica.
Victoria explicó que la Comunidad de Madrid ha incorporado este año de nuevo la vacuna frente al neumococo en el calendario vacunal infantil, adaptándose así al calendario de vacunación infantil común aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el mes de enero, con el objetivo de que todas las comunidades autónomas administren las mismas vacunas a las mismas edades.
Recordó que Madrid ya contó con la administración de la vacuna del neumococo (desde 2006 a 2011), siendo pionera en su inclusión en el territorio nacional.
Asimismo, indicó que la uniformidad del calendario único hace posible retomar de nuevo la vacuna del neumococo, que se eliminó en su día para adaptase al calendario fijado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Mostrar comentarios