Madrid edita una guía para prevenir conductas suicidas en personas con enfermedad mental


La directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez, ha presentado hoy la guía para familiares Detección y prevención de la conducta suicida en personas con una enfermedad mental que, elaborada con la colaboración de la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (Femasan), ofrece una serie de recomendaciones sobre cómo actuar con personas con intenciones suicidas a la vez que desmonta los mitos sobre esta conducta.
Así por ejemplo, la guía recomienda preguntar y escuchar al familiar sobre los pensamientos y emociones relacionados con la conducta suicida en personas con enfermedad mental, lo que aliviará su tensión y disminuirá el riesgo de cometer el acto. Y es que existe la creencia de que preguntar a una persona si está pensando en suicidarse puede incitarle a hacerlo.
Por otra parte, la guía destaca que es erróneo pensar que no se puede hacer nada para prevenir la conducta suicida en personas con enfermedad mental.
La guía señala que existen una serie de situaciones sociales, familiares y personales que disminuyen la probabilidad de aparición de los pensamientos, intentos y conductos suicidas.
Ofrece una serie de estrategias ante situaciones de riesgo como la recomendación de tener disponibles unos teléfonos de emergencia o ayuda. La guía también aconseja limitar el acceso a posibles medios lesivo, no dejar sola a la persona e involucrar a familias y amigos.
Asimismo, recomienda preguntar, escuchar y el autocuidado de la familia y el entorno inmediato del paciente.

Mostrar comentarios