Madrid. El 64% de los gitanos no termina la educación obligatoria, según secretariado gitano


Mónica Chamorro, representante de la Fundación Secretariado Gitano, expuso hoy en la Comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid la situación de la población gitana y las cuestiones educativas que atañen a este colectivo y destacó el alto fracaso escolar y el hecho de que el 64% de estos estudiantes no termina la educación obligatoria.
La representante de Secretariado Gitano explicó que estos estudiantes, a partir de los 15 o 16 años abandonan sus estudios porque “están cansados de estudiar, no les gusta o se aburren, fundamentalmente porque les cuesta seguir el ritmo de los demás y carecen del necesario apoyo de sus familias y de las administraciones”.
A su juicio, las administraciones deberían garantizar unos mínimos para que todos los españoles tengan acceso a los estudios obligatorios, ya que "si no, habrá personas excluidas de por vida”.
Asimismo, destacó que cada vez se incorporan más niños gitanos a la Educación Infantil, lo que consideró “una buena señal”, y manifestó que “los problemas empiezan en la Educación Primaria, donde se producen absentismos y desfases curriculares por no poder ir al mismo ritmo” que el resto de escolares. En Secundaria se producen muchos temores y los institutos empiezan a ser "sitios hostiles para los gitanos, sobre todo para las chicas gitanas”.
Tras indicar que la tasa de abandono escolar es preocupante en España, con un 24%, manifestó que entre los gitanos llega al 64% de estudiantes que no terminan los estudios obligatorios. Asimismo, resaltó que la presencia de gitanos en Bachillerato o estudios universitarios es “muy pequeña”.
Segundo de la ESO es la etapa en la que más abandonos se producen, añadió Chamorro, quien precisó que hay un 43% de gitanos que ni estudian ni trabaja.

Mostrar comentarios