Madrid. El gobierno municipal reconoce que los tuits fueron “lamentables, ofensivos y dolorosos”


La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, reconoció hoy que los tuits publicados hace años por algunos de sus concejales fueron “lamentables, ofensivos y dolorosos”, y “un uso pésimo del humor”, por lo que reiteró sus disculpas.
Así lo hizo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves, donde, no obstante, insistió en que en ningún caso se trató de “opiniones políticas” en favor del antisemitismo o la xenofobia, por lo que no cree que tengan que abandonar sus actas de concejal.
Si concejales como Guillermo Zapata, Pablo Soto o Jorge García Castaño fueran xenófobos o antisemitistas, abundó Maestre, ni siquiera habrían entrado en la lista electoral de Ahora Madrid y por tanto no serían ahora concejales. Zapata ha abandonado la Concejalía de Cultura porque su idea de los límites de la libertad de expresión implica “una determinada concepción de la cultura” que podría afectar a su desempeño, pero nada más.
Los tuits de los concejales, “tan poco defendibles”, fueron, según Maestre, “un mal uso de las redes sociales para hacer bromas con temas sobre los que no se deben hacer bromas”, pero no se trató de “opiniones políticas”.
En particular, los del concejal de Participación, Pablo Soto, llamando por ejemplo a “empalar” al exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, fueron, para Maestre, “chistes pésimos que puso en su red social con consecuencias lamentables a las que nos tenemos que enfrentar ahora”, pero chistes, como los de Zapata.
En definitiva, unos y otros implican “un uso pésimo del humor”, y, si tienen consecuencias penales, serán los jueces quienes tengan que dictaminarlo. Sobre el hecho de que el sindicato Manos Limpias haya presentado una querella, Maestre recordó que ha interpuesto muchas, una contra los Lunnis, y, aunque concedió que son legítimas, emplazó a que se pronuncie al respecto la judicatura.

Mostrar comentarios