Madrid. El gobierno regional promueve la autonomía de personas con discapacidad intelectual a través de 227 centros


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, afirmó este lunes que el Ejecutivo autonómico promueve la autonomía personal de los ciudadanos con discapacidad intelectual y enfermedad mental a través de la atención que presta en 227 centros con cerca de 9.000 plazas.
Así se expresó el consejero durante una visita que realizó este lunes a Vía Libre, una de las empresas que forman parte del Grupo Fundosa, donde destacó la labor que realiza esta empresa. “Por un lado, cuentan entre su equipo de profesionales con 123 personas con discapacidad (40 de ellos con gran discapacidad), que representan al 74% de la plantilla. Asimismo, los servicios y productos que promocionan tienen como fin mejorar la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad a vehículos, espacios o documentos, entre otros”, añadió Fermosel.
El responsable de Asuntos Sociales destacó que “los trabajadores de Vía Libre son un ejemplo de superación y una muestra clara de que, con el esfuerzo de todos, las personas con discapacidad pueden realizar las mismas actividades que cualquier otra persona”.
Además, señaló que esta empresa ha desarrollado las salas multisensoriales Snoezelen en centros de atención a personas con discapacidad intelectual del Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería, así como sistemas alternativos de comunicación al lenguaje hablado en los centros ocupacionales.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
La Comunidad de Madrid, a través de diversas consejerías, desarrolla iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad y de sus familias. Así, indicó el Gobierno regional, se han incorporado rampas y señales de aviso a todos los autobuses de la región y se ha conseguido que la red de Metro sea la más accesible del mundo, con 519 ascensores y casi 1.700 escaleras mecánicas.
Igualmente, el Ejecutivo autonómico ha hecho accesibles museos y espacios culturales como las 16 bibliotecas públicas de la región o los 400 colegios de la red pública.
Además, la Consejería de Asuntos Sociales recuerda que la Comunidad cuenta con la tarjeta de la discapacidad y la tarjeta sanitaria en braille. Asimismo, a través de la Consejería de Economía y Hacienda se colaboró en la realización de una guía para hacer un comercio accesible para todas las personas en la región.
La Consejería de Asuntos Sociales cuenta, entre otras iniciativas, con una Oficina de Vida Independiente, un servicio de ayuda asistencial y pisos del Programa de Transición a la Vida Independiente para personas con discapacidad física.

Mostrar comentarios