Madrid. El hospital severo ochoa de leganés unifica en sus instalaciones el servicio de nefrología de la zona


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, visitó este martes las instalaciones de la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Severo Ochoa de Leganés puestas en marcha hace unos meses con el objetivo de unificar la asistencia para los pacientes de la zona.
Durante la visita, Fernández-Lasquetty informó de que la Comunidad de Madrid invirtió 417.818 euros en acondicionar la unidad, dotándola de mayor eficiencia y calidad al concentrar la diálisis en este hospital. Gracias a esta mejora, proporciona tratamiento a 120 pacientes con insuficiencia renal.
La unidad dispone de 28 puestos para pacientes antígeno de hepatitis B negativo, cuatro para pacientes antígeno de hepatitis B positivo, cuatro para la unidad de agudos y dos puestos más de aislamiento de otra índole diferente de virus B y C. Además, dispone de una nueva planta de agua, con la tecnología más avanzada, y un sistema centralizado de suministro de concentrado ácido para hemodiálisis.
La nueva unidad se ha ubicado en la planta baja, lo que conlleva una mayor comodidad y facilidad de acceso y evacuación. Además del área de hemodiálisis, se ha creado un área para diálisis peritoneal y una consulta de prediálisis que se ubica cercana a la nueva unidad para favorecer la comprensión de las técnicas por parte de los pacientes y para aprovechar de forma más eficiente el personal sanitario.
Esta no es la primera iniciativa pionera que se aplica en el Hospital Severo Ochoa. En 2002, gracias a un ensayo clínico realizado en este centro, se instauró la diálisis peritoneal domiciliaria. La telemedicina facilita el tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal, mejorando su calidad de vida y reduciendo el absentismo laboral de los pacientes o de sus cuidadores.

Mostrar comentarios