Madrid. El psm critica la cesión de competencias curriculares a los centros


El parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid Mario Salvatierra dijo que el Gobierno regional “se dispone a incrementar de nuevo la desigualdad entre los centros educativos bajo el falso escudo de la autonomía, al aumentar el margen de maniobra de los directores sobre los currículos escolares, en contra del principio de equidad”.
“Es desigualdad, no autonomía”, dijo Salvatierra, quien indicó que “cada centro tendrá un currículum escolar distinto, de manera que se incrementará la competencia entre los centros, algo que en principio, puede parecer bueno, pero en realidad no es así porque la competencia entre un centro y otro tiene que estar fundamentada en el principio de equidad, que es lo que debe garantizar la educación obligatoria”.
Tras criticar el proyecto de decreto para alterar el currículo autonómico en Educación Primaria y Secundaria, dijo que “pretenden que los alumnos que van mal, vayan peor”.
“Éste es el criterio del PP: En vez de intentar equilibrar el sistema educativo lo que pretenden es generar mayores diferencias porque su concepto de competitividad es que unos tienen que estar encima de los otros. El mérito es importante pero en la enseñanza básica obligatoria además del mérito hay que tener en cuenta el principio de equidad”, recalcó.
Afirmó que “si antes teníamos una red concertada que competía de manera fraudulenta respecto a la escuela pública porque seleccionaba al alumno, ahora vamos a encontrar que no sólo se selecciona al alumno a la hora de la escolarización, sino que también se hace en función de los currículos académicos”.
A su juicio, "no puede haber educación obligatoria sin equidad entre los distintos centros y que no se produzca una segregación del alumnado entre un centro y otro”.
Dijo que “el concepto de autonomía que aplica el PP es restrictivo”, muy ligado a la Ley de Educación de Calidad "que ellos mismo aprobaron y que aboga que el director del centro, sin participación del equipo directivo, ni tampoco del Consejo Escolar, tenga la máxima potestad para realizar la gestión económica, de personal y organizativa”.

Mostrar comentarios