Madrid. Escolares de valdemoro de entre 4 y 7 años aprenderán a prevenir problemas de espalda


El alcalde del Ayuntamiento de Valdemoro, José Carlos Boza; el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente, y la presidenta de la Fundación de Fisioterapia Famof, Cristina García, firmaron hoy un convenio de colaboración para desarrollar una campaña de prevención de lesiones en escolares de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos del municipio madrileño.
Gracias a este acuerdo, las entidades firmantes ofrecerán, de manera gratuita, a los centros que se inscriban en esta iniciativa, una conferencia educativa impartida por un fisioterapeuta para informar y formar de los riesgos que se corren por no cuidar la higiene postural.
Además, la campaña se compondrá de materiales y actividades adaptados a las distintas edades de los niños, de manera que, por un lado, los escolares de 6 a 10 años recibirán los consejos y enseñanzas de la mano de fisioterapeutas colegiados miembros de Famof, previamente formados por el Cpfcm, y con materiales de trabajo facilitados también por el Cpfcm (un CD interactivo y un cómic).
Por otro lado, los alumnos de educación infantil recibirán también en sus aulas a un fisioterapeuta que les explicará, a través de un pequeño teatro, canciones etc., cómo realizar, de manera saludable, sus actividades diarias (cuidar la postura al lavarse los dientes, al sentarse a ver la tele, etc.) y realicen actividades y juegos saludables, para evitar problemas derivados de llevar una vida sedentaria, como el sobrepeso o la obesidad o futuras complicaciones músculo-esqueléticos.
Los firmantes recordaron durante la firma del convenio, que es competencia de los poderes públicos “organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”. En la actualidad, se estima que la mitad de los escolares de entre 6 y 7 años empieza a sufrir problemas de espalda, y el porcentaje se incrementa hasta un 75% en el caso de los niños entre 12 y 15 años.
En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Valdemoro, José Carlos Boza, explicó que “el acuerdo que hemos firmado hoy nos permite mejorar la salud de nuestros escolares a través de la prevención. Lo realmente importante es que con las campañas de carácter informativo y educativo que pondremos en marcha en colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid y Famof estamos ayudando a que tanto escolares como profesores adopten hábitos de salud que les eviten problemas en el futuro”.
Por su parte, el decano del Cpfcm, Carlos Valiente, hizo hincapié en la importancia de iniciar la eduación postural en edades tempranas, informando que la campaña además de ir dirigida a niños y a profesores, que una vez reciban formación en ergonomía, “se convertirán en los vigilantes de las buenas posturas de los niños”, también llegará a los padres a través del material interactivo que sus hijos llevarán a casa.
Asimismo, la presidenta de Famof, Cristina García, explicó que desde su Fundación trabajan por la difusión de la fisioterapia, como herramienta que proporcione una mayor calidad de vida a la sociedad, y que comparten la idea de que esto se consigue desde la prevención en la etapa infantil. “Los escolares presentan malos hábitos posturales que deben corregirse desde edades tempranas”, añadió.

Mostrar comentarios