Madrid. Fermosel: “los centros de inmigrantes dan formación clave para encontrar un trabajo”


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, declaró este martes que los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad de Madrid desarrollan actividades de formación y orientación laboral para que los usuarios puedan encontrar un trabajo.
Así lo manifestó el consejero en la visita que realizó al Centro Hispano-Peruano ubicado en la localidad madrileña de Majadahonda. Durante la visita, el consejero conoció los servicios y las actividades que se desarrollan en el centro y participó en la preparación de un ‘suspiro a la limeña’, un dulce peruano típico de Semana Santa. Asimismo, el consejero degustó torrijas y otros dulces peruanos.
Tras el recorrido, Fermosel manifestó a los medios de comunicación que los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes son una importante apuesta del Gobierno regional para fomentar la convivencia entre los “nuevos” madrileños y los madrileños “de siempre”.
El consejero también destacó el “importante “papel que juegan estos centros de inmigrantes en el ámbito de la formación y la orientación del empleo. “Durante 2012, las actividades de los CEPI contaron con 333.075 participaciones de inmigrantes y autóctonos. El 25,6% de las 17.370 actividades que desarrollan estos centros van orientadas a que los emigrantes encuentren un empleo, algo que es fundamental para conseguir una vida libre porque sin formación, difícilmente se encontrará empleo”.
Además, el consejero manifestó que, además de realizar este tipo de actividades, los centros también incluyen actividades educativas, de mujer, de familia, de juventud y contribuyen a la realización de informes de arraigo para la obtención de una autorización de residencia por circunstancias “excepcionales”, además de informes de esfuerzo de integración en procedimientos de renovación de autorizaciones de residencia.
Asimismo, el responsable de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid recordó que Madrid es una comunidad de “acogida” e “integración” y agregó que, “prueba de ello, es que en nuestra región residen 1.000.108 extranjeros que representan el 15,26% de la población total”.
Por su parte, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, quien acompañó al consejero en la visita el centro, declaró que estos centros sirven para integrar a la población madrileña y a los emigrantes, mayoritariamente peruanos en Majadahonda y en toda la Comunidad de Madrid, y también para favorecer el intercambio cultural entre madrileños e inmigrantes. “Es un centro que está totalmente integrado en el barrio y jamás he recibido ninguna queja”, concluyó el edil.

Mostrar comentarios