Madrid. La comunidad atendió a 700 madres embarazadas sin recursos y a sus hijos desde 2007


La Comunidad de Madrid atendió a cerca de 700 madres embarazadas sin recursos y a sus hijos en los centros y pisos tutelados de la región desde 2007, según manifestó este lunes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.
El consejero realizó estas declaraciones durante su visita a la residencia Villa Paz, ubicada en el municipio de Pozuelo de Alarcón, un gran complejo que cuenta con un centro maternal y una residencia infantil que atiende a 55 menores de entre 0 y 18 años con alguna medida de protección.
Estos centros maternales están destinados a atender y acompañar a mujeres embarazadas o a madres con hijos menores de dos años con una situación social y familiar desfavorable que no les permite tener y criar a sus hijos solos, explicó Fermosel.
El centro maternal dispone de 38 plazas, 18 de madres y 20 de bebés (máximo dos niños por cada madre) y las usuarias que residen en el centro tienen, además de todas sus necesidades y la de sus hijos cubiertas (manutención, alojamiento, apoyo psicológico, orientación laboral,etc), un servicio de guardería para los pequeños que “facilita mucho su inserción laboral porque aquí tienen un lugar donde dejarlos”, puntualizó el consejero.
Además, el centro cuenta con un piso tutelado al que se derivan a aquellas mujeres que ya hayan adquirido habilidades suficientes como para desempeñar una vida autónoma, en el que pueden permanecer un año, ya que la finalidad del centro es la transición hacia la total independencia de las usuarias.
En este sentido, el responsable de Asuntos Sociales destacó que “el centro desarrolla para estas mujeres y sus hijos un plan de intervención individualizado. Este plan está pensado para que desarrollen procesos de aprendizaje con respecto a su maternidad, se les dé atención social, psicológica, formativa, sanitaria, laboral y de adquisición de hábitos para su plena integración”.
1,5 MILLONES PARA LOS CENTROS DE VILLA PAZ
Asimismo, Fermosel manifestó que la Comunidad de Madrid destina a estos centros de Villa Paz un presupuesto de 1,5 millones de euros anuales. “Este dinero está muy bien invertido, sólo tenemos que ver la caras de felicidad de la gente que reside aquí para comprobar que este es un recurso excelente”, agregó.
Tras la visita a las instalaciones de ambos centros, el maternal y la residencia infantil, el consejero recordó que la Comunidad de Madrid cuenta, además de con esta residencia, con la Residencia Norte y dos pisos tutelados para apoyar a aquellas mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y que tienen dificultades para sacar a sus hijos adelante.
Por su parte, la portavoz de la Residencia Villa Paz, María Luisa Cañedo, explicó que las mujeres que acceden a este recurso tienen que ser mayores de 25 años embarazadas o con el niño nacido y puntualizó que “pueden quedarse aquí hasta que el niño haga los dos años”.
Respecto al perfil de las usuarias dijo que la mayoría son iberoamericanas y “vienen porque se quedan embarazadas y no tienen dónde ir, ya que no tienen recursos económicos ni ayuda familiar”.
El consejero tuvo un encuentro con estas madres, que le trasladaron su satisfacción con las instalaciones, y les transmitió su apoyo. “Habéis tomado una de las decisiones más importantes para una persona, como es asumir la educación y el cuidado de un hijo”, por lo que les animó a “seguir adelante con la mismo valentía y fortaleza que estáis demostrando, porque este esfuerzo que estáis realizando ahora para completar vuestros estudios o buscar un trabajo, dará, sin ninguna duda, sus frutos”.

Mostrar comentarios