Madrid. La comunidad ayuda a cambiar las calderas por otras más eficientes


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó hoy la firma de un convenio para el desarrollo del Plan Renove de Calderas Individuales, que llevará a cabo la Consejería de Economía y Hacienda con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y afines de Madrid (Asefosam).
El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, destacó que la Comunidad de Madrid destina a este Plan Renove 900.000 euros y estará vigente hasta el 25 de septiembre de este año, y explicó que el plan permitirá a los madrileños solicitar una ayuda de hasta 150 euros para instalar este tipo de calderas.
Estos convenios permitirán a los ciudadanos recibir una ayuda para sustituir calderas convencionales antiguas por otras nuevas de condensación, con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia de estas instalaciones, así como optimizar el rendimiento energético de los equipos y reducir su consumo.
Estos equipos permiten un ahorro de más del 25% en el consumo de combustible, al recuperar, gracias a la condensación, parte de la energía que de otro modo se perdería con los humos que se expulsan a la atmósfera.
Además de la renovación de calderas domésticas, el citado plan incluye calentadores y termos, de domicilios particulares y también de empresas y edificios del sector terciario, hasta una potencia de 70 kW.
Para acceder a estas subvenciones, el titular o usuario de la instalación deberá presentar la solicitud a Asefosam junto a la documentación pertinente. La subvención estará limitada al 30% del precio de la caldera y del montaje antes de la aplicación del IVA, con un máximo de 150 euros.
En este plan, al igual que en ediciones anteriores, participarán las diferentes empresas fabricantes de calderas, pertenecientes a la asociación Fegeca y las dos compañías distribuidoras de gas natural en la región, Madrileña Red de Gas y Gas Natural Madrid.
La primera edición de este plan renove tuvo lugar en 2007 y desde entonces se ha desarrollado todos los años, propiciando 86.154 renovaciones de calderas, gracias a casi 21 millones de euros en ayudas que han generado una inversión total superior a los 125 millones de euros.
En la edición de 2015 se espera alcanzar las 6.000 renovaciones de calderas, lo que se estima que beneficiará a unos 18.000 ciudadanos y propiciará una inversión inducida de 4,5 millones de euros.

Mostrar comentarios