Madrid. La comunidad destina 80 millones al año para ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia


La Comunidad de Madrid acordó hoy destinar 52.949.000 euros para la prestación de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia desde el próximo 1 de mayo hasta el 30 de abril de 2016, según informó su portavoz, Salvador Victoria.
El servicio se prestará en todos los municipios de la región excepto la capital, señaló Victoria, quien destacó que el Gobierno regional invertirá 80 millones anuales en ayuda a domicilio: 54 en Madrid capital y 26 en el resto de la región.
La gestión se realizará a través de dos modalidades. Primero, mediante servicios relacionados con la atención personal, que tienen carácter prioritario y deben suponer, como mínimo, el 50% de la intensidad reconocida en el Programa Individual de Atención (PIA).
Algunas de las medidas incluidas en este apartado son apoyo a la higiene personal y a la movilización en el hogar, compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento, o acompañamiento fuera del hogar cuando resulte imprescindible para posibilitar la participación del usuario en actividades educativas, terapéuticas y sociales.
La otra modalidad será servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, que tienen carácter complementario y solo podrán prestarse conjuntamente con las anteriores. Entre estos servicios se incluyen la ayuda a la limpieza cotidiana de la vivienda, la preparación de alimentos y el lavado o el planchado de la ropa.
Victoria manifestó que “los datos del Ministerio de Sanidad, a 31 de enero, muestran que Madrid es la segunda comunidad autónoma en atención de centro de día y ayuda a domicilio”. Además, añadió, la región ocupa el tercer puesto en cuanto a atención residencial, teleasistencia y prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar.
Afirmó que la Comunidad de Madrid ha incrementado para este año un 9,6% su presupuesto para los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, llegando a los 25,8 millones de euros frente a los 23,6 millones del año anterior.
Victoria señaló que la Consejería de Asuntos Sociales también ha elevado su dotación económica en 2014 para las personas que se encuentran en situación de dependencia, pasando de 941 millones en 2013 a 990 millones este año.
Aseguró que la puesta en marcha de estas políticas ha hecho que Madrid sea la única comunidad autónoma de España que atiende gratuitamente tanto a personas con discapacidad y con enfermedad mental como a los menores de 0 a 6 años, que reciben atención temprana. El presupuesto para discapacidad también se ha incrementado este año en 23 millones de euros, hasta situarse en 338 millones.

Mostrar comentarios