Madrid. La comunidad fomenta la integración de personas con discapacidad a través del deporte


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, clausuró este miércoles los encuentros deportivos intercentros de personas con discapacidad intelectual de la región y destacó que el Gobierno regional fomenta la integración de este colectivo en la sociedad a través del deporte.
El Ejecutivo autonómico lleva organizando estas competiciones desde el año 2007, con pruebas deportivas en función del grado de discapacidad de los participantes.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebró este martes, Fermosel destacó que con los encuentros deportivos que impulsa la Comunidad de Madrid se fomentan los hábitos deportivos, la participación y la integración de las personas con discapacidad intelectual usuarias de los centros de día y centros ocupacionales del Servicio Regional de Bienestar Social.
En este sentido, recordó que “es un hecho que la práctica deportiva mejora la calidad de vida y desarrolla los hábitos sociales de las personas con discapacidad y también la de sus familias. Por eso, el deporte, además de ser saludable, mejora la potencia y la movilidad de estas personas y permite desarrollar la toma de decisiones, el compañerismo y el trabajo en equipo”.
270 PARTICIPANTES
El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II, contó con la participación de 270 usuarios, seleccionados entre los mejores deportistas de todos los centros de la Comunidad de Madrid, quienes pudieron practicar fútbol sala, baloncesto y hockey.
Aedmás, también realizaron una batería de 10 pruebas motrices como lanzamiento de precisión, lanzamiento de fuerza, salto de longitud por equipos o carreras por equipos, entre otras actividades.
El responsable de Asuntos Sociales aseguró que Madrid es la única comunidad autónoma que atiende de manera gratuita a las personas con discapacidad y con enfermedad mental y a los menores de cero a seis años que reciben atención temprana y destacó que “el Gobierno regional no solo ha ratificado este compromiso, sino que además ha aumentado este presupuesto en 23 millones, hasta llegar a los 338 millones de euros”.
En relación a esto, adelantó que en esta área se realizarán 40.000 reconocimientos y valoraciones de personas con discapacidad, 1.200 tratamientos altamente especializados (de los que 300 corresponden a adultos y 900 a tratamientos de atención temprana a menores) y 63.000 servicios de información y orientación en el ámbito sociolaboral a estas personas.
Asimismo, anunció que se destinará un 10,05% más al mantenimiento de la red de centros para personas con discapacidad intelectual, física y sensorial con más de 13.000 plazas.
“También destinaremos más de 1,2 millones de euros para mejorar el acceso a las personas con discapacidad al mercado laboral y mantendremos la colaboración con iniciativas que desarrollen la Fundación ONCE de Perro Guía y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi-Madrid)”, remarcó el consejero.

Mostrar comentarios