Madrid. La comunidad ha realizado más de 1,3 millones de atenciones en centros de integración de inmigrantes


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, presentó hoy el balance de los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) repartidos por la región. Aseguró que, desde la puesta en marcha de estos dispositivos en 2006 hasta diciembre de 2011, han realizado 1.323.639 atenciones.
Victoria señaló que el número de atenciones de los CEPI, en los que, apuntó, se promueve el conocimiento mutuo entre los españoles y los nuevos vecinos de Madrid, ha crecido “año tras año” desde su puesta en marcha hasta alcanzar un aumento del 76%. Por esta razón, agregó, se ha pasado de 186.000 atenciones a realizar 327.909 el pasado año, lo que, destacó, evidencia la actual demanda y los servicios que se prestan en estos dispositivos de la Comunidad.
En relación a los ámbitos de atención en los CEPI, 12 ubicados en Madrid capital y 5 en municipios de la región, Victoria destacó que, durante el pasado año, el incremento más notable se dio en las actividades grupales, donde aseguró, aumentaron en 13.101 intervenciones. Asimismo, añadió, se produjo un incremento en las individuales que, explicó, son de índole laboral, social, jurídica y psicológica.
Además, el consejero resaltó que el Gobierno regional potenció dos actividades al considerarlas prioritarias en época de austeridad presupuestaria: Las referentes al ámbito laboral y al aprendizaje del español.
Desde el comienzo de la crisis en 2008, explicó, las actuaciones en la orientación y formación laboral creció un 33%, lo que supuso pasar de 33.476 en dicho momento a 48.714 en 2011. En relación al aprendizaje de español, afirmó que el incremento fue mayor, ya que si en 2010 acudieron más de 5.000 personas a los cursos, en 2011 la cifra alcanzó 8.062 participantes. Ambas actividades, añadió, son “claves” para la integración social y laboral de los ciudadanos extranjeros que llegan a Madrid.
En relación a los servicios que ofrecen los CEPI, explicó el consejero, son tres los que concentran mayor número de atenciones: Las nuevas tecnologías, con más de 40.000 participantes; el apoyo escolar, con más de 5.000, y las bibliotecas, con más de un millar. Asimismo, prosiguió, dentro de las distintas atenciones individuales que ofrecen estos dispositivos, las más demandadas son las de tipo jurídico que, aseguró, se llevan casi la mitad de las consultas.
Por último, el consejero indicó que en 2011 se incorporaron un total de 35.090 nuevos usuarios a estos dispositivos, a los que, informó, hay que sumar el número de altas registradas desde 2006, que suponen un total de 145.000 personas. De estas últimas, explicó, un 57% son mujeres y un 43% hombres, con edades, principalmente, comprendidas entre los 18 y los 64 años.
Con respecto a las nacionalidades, destacó que esos nuevos usuarios proceden de 151 nacionalidades, lo que, apuntó, pone de manifiesto la diversidad existente. La nacionalidad mayoritaria, añadió, es la española con un 25%. A esta última, señaló, le siguen la ecuatoriana, con el 11%; la boliviana, con el 9%; la peruana, con el 7%; la colombiana, con el 6%, y la paraguaya, también con el 6%.
Finalizada la presentación del balance, afirmó que esto sirve para orientar y atender las nuevas demandas, así como profundizar en la principal labor de los CEPIS: La integración. Asimismo, afirmó, las cifras reflejan la evolución positiva que los CEPI han consolidado, así como los incrementos de participación y actuaciones demuestran la importancia de su labor en tiempos de crisis. En este ámbito, la Comunidad de Madrid, concluyó, trabaja en la “buena dirección” y no prevé recortes en los presupuestos de estos servicios, pese a los tiempos de austeridad presupuestaria, pues, resaltó, se trata de una de las “prioridades” del Gobierno regional.

Mostrar comentarios