Madrid. La comunidad presta atención integral a las más de 21.000 personas sordas que viven en la región


La Comunidad de Madrid presta atención integral a las más de 21.000 personas con discapacidad auditiva que residen en la región, a lo largo de toda su vida. Este colectivo dispone de centros de atención temprana, programas de información y orientación y diferentes recursos en centros educativos y sanitarios, así como en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para que puedan participar de forma activa en todos los ámbitos de la sociedad madrileña.
Así lo aseguró este lunes el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, en la visita que realizó a la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (Fersorcam), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas que se celebró el pasado sábado bajo el lema ‘Fortaleciendo la diversidad humana’.
Fesorcam desarrolla, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, servicios e iniciativas tanto para personas sordas como para usuarios oyentes, que están interesados en obtener información y orientación para lograr una comunicación efectiva con estos madrileños con discapacidad.
Así, la federación ofrece un servicio de intérprete en lengua de signos, al tiempo que desarrolla un programa de información y atención en el que se orienta a los usuarios sobre temas relacionados con la obtención y revisión del certificado de discapacidad, ayudas económicas o accesibilidad a los servicios sociales.
Además, las personas con discapacidad auditiva puedan beneficiarse del servicio de información y orientación laboral que ofrece la federación con el objetivo de facilitarles un empleo.
En este sentido, el consejero, quien aprovechó para destacar la atención que realiza Fesorcam con las personas sordas, dijo que “el empleo es la mejor política social que podemos dar a la sociedad y gracias a estos talleres lo hacemos posible”.
Fermosel, tras visitar el taller de búsqueda de empleo, el servicio de orientación y asistir a una clase de lengua de signos, aplaudió la labor de Fesorcam y ensalzó el trabajo de los profesionales que trabajan en la misma diciendo que “son ellos los que logran derribar los muros que, a veces, exiten entre profesionales sordos y las empresas”.
Las consejerías del Gobierno regional desarrollan una serie de estrategias y recursos para atender a los madrileños con discapacidad auditiva, recordó Fermosel, al tiempo que dijo que la consejería que preside ha otorgado, este año, un total de 248.000 euros en concepto de mantenimiento a varias asociaciones y federaciones para que puedan continuar prestando sus srevicios a las personas sordas.

Mostrar comentarios