Madrid. La comunidad registró 231 donantes de órganos en 2010, una cifra récord


La Comunidad de Madrid registró un total de 231 donantes de órganos durante 2010, lo que supone un aumento del 4% con relación al año 2009 y un nuevo máximo histórico, tras los 223 donantes del pasado año, según el balance de actividad de trasplante de órganos en la región en 2010 presentado por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores.
Este dato supone que el número de donaciones en la Comunidad representa una tasa de 35,8 donantes por millón de población, 3,8 puntos por encima del global nacional. Según Flores, los hospitales universitarios 12 de Octubre y Clínico San Carlos, con 64 y 57 donantes, respectivamente, lideraron la actividad de donación a nivel nacional.
Un total de 87 de las donaciones se produjeron en fallecidos en situación de parada cardiaca irreversible. La Consejería de Sanidad de Madrid asegura que es pionera y líder mundial en este tipo de donación, que es posible gracias a la colaboración y coordinación existentes entre los servicios de emergencias extrahospitalarios, Summa 112 y Samur, y los hospitales Clínico San Carlos y 12 de Octubre.
En 2010, los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron un total de 729 trasplantes de órganos, de los que 420 fueron renales, 183 hepáticos, 57 cardiacos, 49 pulmonares, 15 pancreáticos y 5 intestinales (4 de ellos multiviscerales).
En comparación con el año 2009, destaca el aumento de la actividad en trasplantes pulmonares y renales, en un 11% y un 1%, en cada caso, logrando máximos históricos en estos dos tipos de trasplante.
También aumentaron en un 12% el número de trasplantes renales procedentes de donante vivo emparentado, con un total de 28, técnica que ya se realiza en cinco hospitales de la Comunidad, según explicó Flores.
Los hospitales madrileños, de forma global, encabezaron el pasado año la actividad trasplantadora nacional en trasplante hepático, cardiaco, e intestinal, así como en la de los trasplantes realizados en edad infantil.
Por hospitales, el 12 de Octubre se situó a la cabeza, con un total de 257 trasplantes en 2010, siendo líder también en trasplantes renales (152 intervenciones). La Paz fue la primera en trasplante hepático infantil, con un total de 24, así como en trasplante hepático infantil de donante vivo, en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal, (8 trasplantes) y en trasplante cardiaco infantil e intestinal (6 y 3 intervenciones, respectivamente).
929 PACIENTES EN ESPERA
Según el balance presentado hoy, la cifra de pacientes madrileños en espera de recibir un trasplante se sitúa, con fecha de 1 de enero de 2011, en 929, de los que 38 son niños. Estas cifras son similares a las de los últimos años, por lo que no se aprecian tendencias significativas en aumento o disminución de la lista de espera global, según Flores.
La viceconsejera indicó que estos buenos resultados en materia de donaciones y trasplantes no hubieran sido posibles sin la generosa respuesta social a la donación, ya que el 86% de las familias a las que se solicitó la donación respondieron afirmativamente, porcentaje que en 2009 fue del 85%.
Desde su puesta en marcha en el año 2000, la Oficina Regional de Trasplantes ha emitido más de 52.000 tarjetas, de las cuales más de 3.400 corresponden al año 2010.

Mostrar comentarios