Madrid. La cría de oso panda del zoo, bautizada como xing bao o tesoro de estrella


Xing Bao, “tesoro de estrella” en chino, es el nombre del macho de oso panda nacido en el Zoo Aquarium de Madrid el pasado 30 de agosto, con lo que se cumple así con la tradición china de que se ha de otorgar un nombre oficial a la cría al cumplir los tres meses, como símbolo del deseo de que el bebé viva al menos 100 años.

Los internautas han escogido el nombre de Xing Bao, denominación china de “tesoro de estrella” o “el tesoro de su padre”, en clara alusión a su progenitor, Bing Xing (“estrella de hielo”). A partir de ahora, Xing o Estrella será el apellido oficial del cachorro y Bao o Tesoro, su nombre de pila, según informó este jueves el Zoo Aquarium de Madrid.
Con tan sólo tres meses de vida, Xing Bao se ha convertido en un oso panda fuerte y sano de casi seis kilos que en las últimas semanas ha comenzado a desarrollar una mayor fuerza en sus patas traseras y a mostrar los primeros incisivos que le permitirán masticar las hojas de bambú a partir de los seis meses.
No será hasta los dos años cuando el pequeño Bao se independice de su madre, Hua Zui Ba, que dejará de amamantarlo para que el pequeño sea totalmente autosuficiente. Mientras tanto, Tesoro de Estrella se ha convertido en uno de los bebés más queridos y visitados de Zoo Aquarium de Madrid durante los fines de semana y festivos de 12.30 a 14.30 horas, cuando es posible contemplarle mientras descansa en su cuna de madera.
Precisamente, con motivo de las fiestas navideñas y su bautizo virtual, contará con una réplica que lleva su nombre en el nacimiento de osos panda instalado frente a la pagoda donde los más pequeños podrán descubrir a Xing Bao, en los brazos de su madre, entre las figuras que integran el Belén del Zoo.
Desde que se pusiera en marcha la votación popular para la cría de panda a través de la página oficial de Facebook, Xing Bao se situó entre los favoritos y obtuvo finalmente el 39% de los votos, seguido muy cerca por Xi Fu (“fortuna o regalo de España”), con un 27%. Las tres propuestas restantes, De Bao (“pequeño de Madrid”), De Mao (“gato de Madrid”) y De Fu (“regalo de Madrid”) cosecharon el 14%, el 12% y el 8% de los apoyos, respectivamente.
El primer bautizo popular en Zoo Aquarium de Madrid fue el de Chulin (1982), cuyo significado era “Tesoro entre bambú” y rendía honor a su lugar de nacimiento y a la forma más castiza de denominar a los madrileños.
Los gemelos nacidos en 2010 recibieron el nombre de Po (Naturaleza Inocente) y De De, la forma coloquial de referirse a Madrid en mandarín.

Mostrar comentarios