Madrid. Más de 900 personas han pernoctado en los centros de la campaña de frío


Desde el inicio de la Campaña de Frío 2011/2012 el pasado noviembre han pernoctado 902 personas –817 hombres y 85 mujeres– en los dispositivos de la Red de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid.
El nivel de ocupación de los centros municipales está en el 93,31%, de manera que se ha respondido a todas las demandas de atención. La campaña tendrá una duración de 127 días, desde el 25 de noviembre de 2011 hasta el 30 de marzo. Hasta ahora ha habido cinco activaciones por fuerte bajada de temperaturas, lo que ha supuesto estar 22 días en situación de alerta.
Con un presupuesto superior al millón de euros, la Campaña del Frío tiene como principal objetivo que todas las personas sin hogar reciban atención social coincidiendo con la bajada de temperaturas.
Esta finalidad se ha concretado en incremento de la capacidad de acogida de la Red estable de Atención a Personas Sin Hogar. Para esta edición el Área de Servicios Sociales y Familia ha activado 477 plazas, que se suman a las 1.367 permanentes. Entre noviembre y marzo la ciudad cuenta con 1.844 plazas para atender a las “personas sin hogar”.
Así mismo, ha aumentado la intervención de los equipos de calle del Samur Social con las 74 personas sin hogar que suelen rechazar los recursos de acogida. Hasta ahora, 21 personas de dicho perfil con mayor grado de desarraigo han aceptado los recursos de acogida propuestos por el Samur Social y están atendidos en los centros municipales de la campaña.
En total, 902 personas han pernoctado en los dispositivos de la Campaña contra el Frío, de los que 817 son hombres (90,58%) y 85 mujeres (9,42%). Del total de usuarios, el 40,64% son españoles y el 59,36%, extranjeros.
Además, el Centro de Día de la Campaña ha atendido a 93 personas y su nivel de ocupación diario es del 69,45%. El perfil de estos usuarios es de personas sin hogar con trastornos mentales, adicciones, alcoholismo y otros problemas que requieren procesos estables y complejos de intervención social. El Centro de Día posibilita una atención más especializada y específica.
Una de las novedades de la Campaña de Frío de este año es la posibilidad de que las personas atendidas puedan estar acompañadas por sus mascotas, gracias al acuerdo entre el Área de Familia y Servicios Sociales y el Centro de Protección Animal Municipal. Esta colaboración ha permitido atender a aquellas personas que en anteriores campañas rechazaban acudir a los dispositivos de alojamiento al no querer abandonar a sus mascotas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, Ana Botella incidió en que “no sólo es una labor asistencial, sino que siempre hay que tener una finalidad en ese trabajo con las personas sin hogar y es su reintegración en la sociedad normalizada”. “Cuando esto no se produce”, agregó, “procuramos que tengan una dignidad en su vida”.
Porque, subrayó, en estos casos “la dignidad de la persona, por encima de cualquier circunstancia. Incluso cuando está en peligro su vida, porque en una noche de mucho frío, aun en estos casos, si la persona no quiere, hay que dejarla en la calle aunque su vida corra peligro”.

Mostrar comentarios