Madrid. Médicos del mundo denuncia que cerca de 40.000 inmigrantes no tienen acceso a la sanidad


Médicos del Mundo denunció este jueves que en 2013 en la Comunidad de Madrid residían 39.099 personas extranjeras sin permiso de residencia que se encontraban sin derecho a la asistencia sanitaria y a la emisión de una tarjeta individual.
En un informe que analiza los efectos de la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 en la Comunidad de Madrid transcurridos más de dos años desde su aprobación y que supuso la exclusión del colectivo de inmigrantes en situación irregular de la asistencia sanitaria, la organización recoge testimonios de profesionales sanitarios e inmigrantes y refleja el impacto de esta ley en la sociedad madrileña.
Bajo el título, ‘Derribando el muro de la exclusión sanitaria’, el estudio detalla que, desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de agosto de 2014, Médicos del Mundo atendió 485 casos de inmigrantes que permanecían al margen del sistema sanitario y consiguió resolver de manera efectiva el problema de los pacientes en 280 ocasiones.
A este respecto, la organización destacó que en 160 casos se atendió a inmigrantes después de que se les denegará la asistencia sanitaria.
El informe muestra que el 70 por ciento de los casos corresponden a 2013 y el 30 por ciento restante se registraron entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2014. Desde el punto de vista demográfico, el 54 por ciento de las personas atendidas eran mujeres, el 45 por ciento eran hombres y el 1 por ciento transexuales.
Para Médicos del Mundo, estas cifras reflejan que la reforma sanitaria se ensaña con la población más vulnerable de la Comunidad de Madrid, a la que la crisis económica ha impactado con especial crudeza.
En este sentido, destaca que la crisis en si misma deteriora el estado de salud de las personas debido al empobrecimiento y a las desigualdades que genera. Además, la organización añade que el aumento del copago sanitario es el injusto peaje que hay que pagar por estar enfermo y vivir en condiciones de pobreza y desigualdad.
Por todo ello, Médicos del Mundo denuncia que la crisis ha afectado especialmente a la población inmigrante, en términos de desempleo y de riesgo de pobreza y exclusión social.

Mostrar comentarios