Madrid. Niños de entre 4 y 6 años aprenden a prevenir lesiones con canciones y un teatro navideño


Más de medio centenar de niños de entre 4 y 6 años aprendieron hoy a "cuidarse jugando" y prevenir así lesiones, gracias a un cuento navideño representado por voluntarios del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid con marionetas de guiñol, en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Alcobendas (Madrid).
El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid desarrolló, desde el pasado curso escolar 2009/2010, una campaña de prevención en los centros de educación de primaria de la Comunidad de Madrid, dirigida a niños de 8 y 9 años, para reducir la incidencia de los problemas músculo-esqueléticos de la población derivados de una mala higiene postural adquirida en la infancia.
En la actualidad, aprovechando las fechas navideñas, y ante la solicitud de varios padres de que este tipo de formación no sea algo puntual, los fisioterapeutas han adaptado su campaña a niños más pequeños para iniciar así los cursos de prevención en edades más tempranas, y dar a éstos una mayor continuidad a lo largo del recorrido escolar de los estudiantes.
Durante este curso escolar, pretenden visitar a niños de 3 a 6 años de los colegios de educación infantil para realizar un teatro con el fin de inculcar a los más pequeños que utilicen juguetes saludables y realicen actividades que les permitan cuidarse jugando.
Así, el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas, y coordinador de la iniciativa, José Santos, informó hoy que han adaptado el lenguaje y el formato de su campaña, "para que, a través del juego saludable, los niños comiencen a consolidar una conciencia de autocuidado mientras desarrollan sus actividades diarias, ya sea en el colegio, en casa, o cuando hacen deporte, desde los 4 años".
Consejos desde el espacio
"Zgmrtsglub", un alienígena que llega a la Tierra para valorar si es "habitable" o no, protagonizó hoy una historia para enseñar a los más pequeños el valor de los "juguetes saludables" (balones, bicicletas, monopatines) que fomentan el ejercicio y la interacción con otros niños.
Además, el visitante espacial explicó a los escolares que hay que usar casco y zapatillas adecuadas para montar en bici o en monopatín; cómo debe ser la altura del sillín; a saber respirar cuando corren por el parque; a estirar antes de hacer deporte; qué son las agujetas y lo bueno que es ir a la piscina para aprender a respirar, flotar y fortalecer la espalda, entre otros consejos.
Por otra parte, al finalizar el cuento, "Zgmrtsglub" enseñó a niños y profesores una canción para ayudar a los escolares a recordar los consejos de ergonomía y entregó a cada niño una hoja de actividades, con viñetas para colorear y pegatinas, para que vayan seleccionando aquéllas donde se representan las posturas correctas para realizar distintas acciones del día a día.

Mostrar comentarios