Madrid se engalana con las "maravillas salvajes" de la naturaleza europea

  • En Europa, el continente más densamente poblado y alterado por la acción del ser humano, existen "maravillas salvajes" a la altura del Serengeti o Yellowstone que una exposición fotográfica de gran formato muestra desde hoy en El Retiro madrileño.

Madrid, 25 sep.- En Europa, el continente más densamente poblado y alterado por la acción del ser humano, existen "maravillas salvajes" a la altura del Serengeti o Yellowstone que una exposición fotográfica de gran formato muestra desde hoy en El Retiro madrileño.

"Tenemos un patrimonio natural rico y sorprendente que casi nadie conoce", ha explicado a EFEverde el director ejecutivo de 'Wild Wonders of Europe', Staffan Widstrand, tras la inauguración de la exposición, instalada junto a La Rosaleda del Retiro hasta el 25 de diciembre.

Las imágenes de las vastas tundras de Suecia, el infinito delta del Danubio, o los bisontes de los bosques polacos son algunas de las "maravillas naturales" que podrán admirar y descubrir los visitantes.

La exposición es una selección de cien fotos de entre las más de 250.000 que 69 fotógrafos europeos de naturaleza -cuatro de ellos españoles- tomaron durante 135 misiones en 48 países, como parte del proyecto 'Wild Wonders of Europe', "la iniciativa de comunicación sobre nuestro patrimonio natural más grande jamás hecha", según Widstrand.

Entre las fotografías hay nueve de España, que muestran especies emblemáticas como el quebrantahuesos en Ordesa, la cabra montés de Gredos, y espacios naturales como las marismas de Cádiz.

"Esto es más que una exposición de fotos bonitas, llevamos el mensaje de que hay un retorno de fauna salvaje muy impresionante en toda Europa, la conservación de la naturaleza funciona, necesitamos más de lo mismo y nuevos modelos", ha asegurado Widstrand, que también se dedica a la fotografía de naturaleza.

Aún así, la exposición no olvida que "cada día estamos perdiendo biodiversidad", y por ello junto a las fotografías se explican algunos de los problemas de conservación de la naturaleza europea, como el caso del atún rojo.

Pero el mensaje que transmite 'Wild Wonders of Europe' es inequívoco. Después de muchos años de gran explotación humana, la naturaleza salvaje está volviendo a amplias zonas del continente, y uno de los principales motivos es el abandono del medio rural.

A raíz de ese problema surge 'Rewilding Europe', una iniciativa que pretende crear diez grandes espacios "salvajes" en los que sea la naturaleza la que se encargue de gestionar los ecosistemas, según ha explicado su director de conservación, Deli Saavedra.

En la exposición se da a conocer uno de esos espacios que quieren "asilvestrar", el Oeste Ibérico, que con sus cañones, sus dehesas y sus sierras entre España y Portugal es "el conjunto natural más extenso de Europa Occidental".

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha comentado que "muchos madrileños pasarán por esta exposición y encontrarán en sus imágenes una fuente de inspiración para valorar nuestro entorno."

Para Ramos, "el patrimonio natural de España es uno de nuestros grandes tesoros, a veces olvidado, a veces desconocido, y es labor de todos recordar que está allí."

A la inauguración también ha asistido el tenista Rafael Nadal, que con su fundación apoya a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y ha comentado que "el apoyo al futuro de los jóvenes también requiere de la protección del medio ambiente, que será nuestra herencia".

Mostrar comentarios