Madrid. Victoria anuncia la reapertura del centro de acogida de mujeres maltratadas de alcorcón


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, visitó este viernes en Alcorcón, junto al alcalde del municipio, David Pérez, el centro de acogida para mujeres en riesgo de exclusión social que, anunció, será reabierto a finales de este mes.
Victoria afirmó que el centro, que cerró hace más de un año por impagos del anterior Gobierno socialista de la localidad, es un “recurso esencial” para aquellas mujeres que sufren violencia “machista”, así como para las personas que dependen de ellas, especialmente, los hijos.
El consejero explicó que el convenio que han firmado el Gobierno regional y el Ayuntamiento, que contempla la aportación por parte de la Administración autonómica del 80 por ciento de los recursos, permitirá que a finales de este mes el centro pueda estar operativo.
David Pérez criticó al anterior gobierno municipal, ya que dijo que mostró una “gran insensibilidad” social y priorizó la construcción de grandes infraestructuras frente a la atención de las personas.
Esto, apuntó, perjudicó “gravemente” a la red asistencial, pues hubo desde impagos de 700.000 euros a las ONG hasta retrasos “incomprensibles” en centros de mayores, pasando por el cierre del citado centro, afirmó.
Se trata de unas instalaciones que cuentan con 20 plazas, de las cuales 6 estarán reservadas para situaciones urgentes para aquellas mujeres que tengan que salir de inmediato de su domicilio y las personas que dependan de ellas, especialmente, los hijos.
Además, contará con un equipo de 11 profesionales que trabajarán para devolver a las víctimas del maltrato la autoestima, así como lograr su reinserción sociolaboral para que recuperen su autonomía personal y puedan independizarse, explicó el consejero.
Las instalaciones han sido adapatadas para hacerlas accesibles a personas con discapacidad. En esta línea, destacó la gratuidad para el colectivo social con discapacidad y recordó la importancia de la accesibilidad, aspecto que abarca el III Plan de Acción Para Personas con Discapacidad que se aprobará próximamente.
Asimismo, durante su reunión, Victoria y el alcalde de Alcorcón hablaron de otros centros de servicios sociales que, según manifestaron, en la anterior legislatura no se terminaron, como la residencia Francisco Sánchez para personas con discapacidad, que podría abrir su puertas este año, y el centro Hermanos Laguna de atención a mayores.
Otros temas que trataron fueron la atención a la familia. Victoria apuntó que la iniciativa del Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Mayores de Alcorcón supone que, por primera vez, se aplica la perspectiva de familia en todas las políticas municipales; y la creación de nuevos servicios de apoyo, como el Punto de Encuentro Familiar, en el que trabajarán coordinadamente ambas administraciones para decidir el mejor lugar en el que ubicarlo.
Todo este trabajo, señaló el consejero, es muy importante, pues en momentos “tan difíciles” de crisis económica la familia se ha convertido en la columna vertebral. Todo lo que sea apoyar a la familia, es bueno para la sociedad, expresó.
Finalmente, Victoria resaltó el gran impulso que se está dando a la red de servicios sociales y de atención a las familias en la localidad de Alcorcón. A este respecto, recordó que la Comunidad de Madrid destina nueve de cada diez euros a políticas sociales y añadió que el presupuesto del que dispone en 2012 la Consejería de Asuntos Sociales no ha disminuido, sino que ha aumentado “levemente”.

Mostrar comentarios