Madrid y Valencia, las que más invierten en prevención y extinción de incendios

  • Madrid.- Madrid y Valencia superan con creces la inversión destinada a la prevención y extinción de incendios, con 95 y 75 euros por hectárea y año, respectivamente, frente a la media nacional de casi 27 euros, según un informe de Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), presentado hoy.

Madrid y Valencia, las que más invierten en prevención y extinción de incendios
Madrid y Valencia, las que más invierten en prevención y extinción de incendios

Madrid.- Madrid y Valencia superan con creces la inversión destinada a la prevención y extinción de incendios, con 95 y 75 euros por hectárea y año, respectivamente, frente a la media nacional de casi 27 euros, según un informe de Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), presentado hoy.

En 2008, el presupuesto destinado por las administraciones al sector forestal sumó 1.557 millones de euros, lo que supone el 3 por ciento de todas las inversiones realizadas, han indicado en la presentación del informe, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, y el presidente de ASEMFO, Miguel Ángel Uralde.

Esta cifra implica un incremento del 26 por ciento con respecto a 2006, "lo que evidencia el dinamismo del sector", ha resaltado la ministra.

España, con más de 18 millones de hectáreas arboladas, es el tercer país con más bosques de la Unión Europea (por detrás de Suecia y Finlandia), y es el primero en incremento de superficie de bosque, a un ritmo de 296.000 hectáreas anuales, lo que aporta más del 40 por ciento del crecimiento europeo.

Los datos del informe, referido al periodo 2007-2008, reflejan que las comunidades que más invierten en la prevención y extinción de incendios son las de Madrid y Valencia, seguidas de Baleares, con 43 euros por hectárea y año, Asturias (42,4), Andalucía (38,8), Murcia y La Rioja con 30 euros cada una, y Castilla-La Mancha, con 27,2 euros.

Más alejadas se sitúan Canarias (19,98), Extremadura (17), Castilla y León (13,5), Aragón (10,3), País Vasco (6,06), Cantabria (4,57), Navarra (4,49) y Cataluña (0,75).

En términos absolutos, Andalucía, con más de 337 millones, es la región que más ha invertido en el sector forestal en 2008, seguida de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, el presidente de ASEMFO ha destacado que la ejecución por la Administración más la adjudicación directa a empresas públicas ascendió a 66 millones de euros, lo que representa cerca del 43 por ciento del total de la inversión.

En cuanto al empleo que genera el sector forestal primario, el número de contratos fue de 61.361 en el año 2008, lo que confirma "una tendencia ascendente, aunque sea inferior a 2007", ha añadido Uralde.

Durante su intervención, la ministra de Medio Ambiente ha destacado el número y evolución de las actividades empresariales (sociedades y autónomos), ya que se han triplicado entre el año 2000 y el 2008.

Tras señalar que el 55 por ciento de la superficie española es forestal, la ministra ha subrayado el papel de los bosques como sumideros de los gases responsables del efecto invernadero.

"En la cubierta forestal española se acumulan más de 3.000 millones de toneladas de C02, por lo que la gestión forestal sostenible es una "necesidad" para promover una nueva economía y modelo productivo.

Además, la ministra y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales han coincidido en la potencialidad de España para el uso y aprovechamiento del recurso de la biomasa forestal con fines energéticos.

El incremento total de la biomasa total en los bosques españoles es de 60,4 millones de toneladas de materia seca, de la que sólo se extraen 18,4 millones de toneladas anuales, según datos del VI Estudio de Inversión y Empleo en el Sector Forestal entre 2007 y 2008.

Por último, explica que en un contexto de crisis como la actual, el impacto negativo también se ha dejado notar: se ha reducido la demanda de productos vinculados al sector de la vivienda.

El estudio completo, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, estará disponible a partir de esta tarde en la web asemfo.org y en el portal foresdat.es.

Mostrar comentarios