Maestros disidentes vuelven a desquiciar el tránsito en Ciudad de México

  • Maestros disidentes mexicanos volvieron a bloquear hoy una céntrica avenida de Ciudad de México en rechazo a la reforma educativa promulgada en febrero pasado y que elimina viejas prerrogativas sindicales.

México, 25 sep.- Maestros disidentes mexicanos volvieron a bloquear hoy una céntrica avenida de Ciudad de México en rechazo a la reforma educativa promulgada en febrero pasado y que elimina viejas prerrogativas sindicales.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante unas cuatro horas varios kilómetros de la emblemática avenida Reforma y los principales accesos a la misma.

El tránsito vehicular fue desviado a otras vías por miembros de la Policía capitalina, mientras agentes antimotines se desplegaron para evitar que los manifestantes bloquearan Circuito Interior, otra importante avenida.

Una delegación de los maestros se desplazó a la residencia oficial de Los Pinos para tratar de entablar un diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien consideran la única persona que puede dar respuesta a su exigencia de dar marcha atrás a la reforma.

Al no lograr su objetivo, los maestros comenzaron a regresar a su campamento frente al Monumento a la Revolución, y se prevé que esta noche realicen una asamblea para determinar los siguientes pasos de su campaña.

La CNTE realiza desde hace varias semanas multitudinarias manifestaciones en Ciudad de México en rechazo a la reforma al sector educativo, que entre otras cosas prevé un sistema de evaluación profesional para otorgar plazas docentes, algo inexistente hasta ahora en la educación pública mexicana.

Muchas de las plazas en las escuelas públicas de México se venían adjudicando de acuerdo con lealtades sindicales.

Los miembros de la CNTE ocuparon durante varias semanas la plaza principal de la capital mexicana, el Zócalo, hasta que fueron desalojados el pasado 13 de septiembre por fuerzas policiales, y desde entonces se han mantenido en el Monumento a la Revolución.

La ocupación del Zócalo y las continuas manifestaciones de los maestros en distintos puntos de la capital están desquiciando a los habitantes de la ciudad por los problemas de tránsito que generan sus movilizaciones.

Mostrar comentarios