Maestros radicales se manifiestan en México contra reforma educativa

Miles de maestros del ala radical del sindicato magisterial se manifestaron este viernes en Ciudad de México contra una reforma educativa y por la liberación de dos de sus líderes, acusados de manejo de recursos de procedencía ilícita.

Los maestros, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), partieron por la tarde del Angel de la Independencia para avanzar sobre el turístico Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo (plaza central), si bien la alcaldía ha advertido que no permitirán que ingresen a la plaza, en el centro histórico.

"¡No a la privatización pública!" y "¡Peña, entiende, la educación no se vende" reclamaban algunas de las pancartas enarboladas contra la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, provenientes principalmente de Oaxaca, Chiapas (sureste), Guerrero (sur), y Michoacán (este).

Otro de los reclamos en la marcha es la liberación inmediata de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la sección 22 de la CNTE detenidos días atrás acusados de realizar operaciones millonarias con recursos de procedencia ilíticita.

"¡No deberían estar presos, es una injusticia!", reclamó Vanesa López, maestra de Puebla (centro).

La CNTE ha realizado numerosos manifestaciones y acciones como bloquoes carreteros y de aeropuertos en contra de la reforma, promulgada en 2013 tras ser votada por el Congreso y que contempla principalmente la evaluación de los maestros.

"Yo no me opongo a que me evalúen o me despidan si no demuestro tener la capacidad para ser maestro. Me opongo a la privatización de la educación, a que se pierda el derecho a la educación gratuita", dijo a la AFP Fortino Negrete, maestro de 35 años de Michoacán.

En el marco de la reforma se han realizado evaluaciones a maestros en todo el país, aunque han sido boicoteadas en los estados con fuerte presencia de la CNTE y la secretaría de Educación ha anunciado la suspensión de aquellos docentes que no se sometan a la la evaluación. La asistencia a las escuelas para los alumnos sigue siento gratuita.

Mostrar comentarios