Maestros y activistas destrozan sedes políticas en ciudad del sur de México

  • Maestros del estado mexicano de Guerrero y activistas de otras organizaciones destrozaron hoy a golpes varias sedes políticas de la ciudad sureña de Chilpancingo, la capital del estado, donde se aprobaron ayer cambios a la ley de educación.

Chilpancingo (México), 24 abr.- Maestros del estado mexicano de Guerrero y activistas de otras organizaciones destrozaron hoy a golpes varias sedes políticas de la ciudad sureña de Chilpancingo, la capital del estado, donde se aprobaron ayer cambios a la ley de educación.

Con palos y tubos en mano y los rostros tapados por pañuelos y pasamontañas, decenas de miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y de otras organizaciones ingresaron primero a las oficinas del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El grupo, que encabezaba una marcha de maestros por las calles de del centro de Chilpancingo, rompió vidrios, computadoras y mobiliario, en medio del desconcierto del personal que trabajaba en esa sede, según pudo comprobar Efe.

Después se desplazaron a las sedes del Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos de izquierda, también para realizar destrozos, sin que intervinieran las fuerzas de seguridad.

La sede del Partido Revolucionario Institucional(PRI) también fue objeto de la furia de los manifestantes, quienes irrumpieron para causar destrozos parecidos. Aparentemente allí están quemando muebles y documentación.

En declaraciones a Milenio Televisión, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, consideró "muy lamentables" los ataques y dijo que no caerán en provocaciones.

Además, señaló que el municipio no tiene "la capacidad para enfrentar una turba de 4.000 o 5.000" personas que se movilizan por la capital de Guerrero y que no expondrá a los agentes de seguridad, alrededor de 500, "para generar un conflicto".

"Estamos armando operativos para efectos de desviar todo el tráfico vehicular" y no "vamos a generar confrontación con la ciudadanía", aseveró.

El alcalde, del PRI, dijo que la actitud asumida por los maestros "raya en la intolerancia" y lamentó que estén movidos por "intereses muy alejados de lo que es la reforma educativa", al tiempo que manifestó su disposición a ayudar para encontrar una solución.

El ataque a las oficinas de los partidos se produce un día después de que los legisladores del estado aprobaran cambios a la ley estatal de educación.

Los miembros de la CETEG, que integran la coalición Movimiento Popular de Guerrero, arremetieron contra los legisladores por no incluir sus demandas, las cuales se contraponen con la reforma educativa federal promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero.

Las movilizaciones de los maestros comenzaron el pasado 25 de febrero y se recrudecieron en las semanas siguientes con bloqueos a la autopista que conecta Acapulco con la capital mexicana y plantones ante comercios que han afectado a su actividad.

La reforma educativa federal pone fin a la práctica sindical de cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas y establece un sistema de evaluación obligatorio según los méritos de los docentes.

En sus protestas, los maestros están recibiendo el apoyo de otras organizaciones, incluyendo piquetes de civiles armados que se han instalado en varias zonas de Guerrero para garantizar la seguridad de sus comunidades.

Mostrar comentarios