La maligna manzana de Adán y Eva existe

  • Un árbol que habita en las islas del Mar Caribe posee las cualidades más venenosas que se conocen en una planta.

    Los lugareños que conviven con estos ejemplares dicen que una sola manzana podría acabar con la vida de 20 personas.

La maligna manzana de Adán y Eva existe
La maligna manzana de Adán y Eva existe
JM.AR

El 'ippomane mancinella' es considerado por el libro Guinness de los récords como el árbol más peligroso del mundo. Un dudoso honor que le hace obtener el título de ser la planta más venenosa del planeta.

Popularmente acoge el nombre de 'manzanilla de la muerte' o 'árbol de la muerte', que es como se conoce esta especie entre los que conviven cerca de ella.

La savia lechosa que este árbol contiene posee unas irritantes cualidades que se padecen con tan solo rozarse con el, quedando la piel totalmente escaldada.

Los nativos de la isla de Puerto Rico utilizaron en épocas pasadas este árbol como herramienta de tortura, ya que ataban a prisioneros a su tronco para que sufriera graves lesiones cutáneas.

La manzana, el fruto letal

El gran poder venenoso de esta especie viene en forma de fruto, una pequeña manzana redonda que puede causar vómitos y diarreas que deshidratan los organismos hasta un punto de no retorno.

La manzana, que se asemeja a una pequeña manzana inglesa, tiene un sabor dulce que no hace alertar nada al paladar. Una vez en la boca el sabor acaba tornándose en ardor, desgarro e incapacidad para tragar, unos síntomas que va empeorando según pasan las horas.

Los lugareños de las zonas donde habita el árbol cuentan que el veneno de una manzana puede acabar con la vida de veinte personas.

Mortal pero útil

Pese a que casi todo lo que pude hablarse de este árbol es malo, de manera sorpresiva también posee utilidades más allá de acabar con la vida de personas.

La madera del 'manzanillo' ha sido usado para hacer muebles desde la época colonial, ya que su venenosa savia se acaba neutralizando cuando es secada al sol. De todos modos, las personas que manipulan la madera deben de ser muy cuidadosos a la hora de trabajar el material.

Por otro lado existen documentos que testifican que la corteza y las frutas secas han sido utilizadas para tratar enfermedades venéreas o como diurético.

Actualmente el Árbol del 'manzanillo' se encuentra en peligro de extinción.

Mostrar comentarios