Manifestantes y policías chocan en México, antes de informe de Peña Nieto

  • Manifestantes encapuchados y policías antidisturbios protagonizaron hoy enfrentamientos en la capital, durante una marcha hacia la Cámara de Diputados, donde el secretario del Interior, Miguel Ángel Osorio, entregará en la tarde el primer informe de gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

México, 1 sep.- Manifestantes encapuchados y policías antidisturbios protagonizaron hoy enfrentamientos en la capital, durante una marcha hacia la Cámara de Diputados, donde el secretario del Interior, Miguel Ángel Osorio, entregará en la tarde el primer informe de gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Alrededor de un centenar de jóvenes, muchos de ellos embozados y que se identificaron ante medios de comunicación como "anarquistas", chocaron en diversas ocasiones con miembros del cuerpo de granaderos de la Policía, que flanqueaban la marcha hacia el recinto legislativo.

Los agentes usaban sus escudos para defenderse y tratar de contener a los manifestantes, que les lanzaban patadas y diversos objetos.

Los policías también dirigían descargas de extinguidores contra los jóvenes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México informó de la detención de dos jóvenes por agredir a los policías, si bien la Comisión de Derechos Humanos de la capital cifró en tres la cantidad de detenidos.

Detrás de los "anarquistas" avanzaban los demás contingentes de la marcha, integrada por numerosas organizaciones disidentes, entre ellas el movimiento estudiantil "Yo Soy 132", que protagonizó disturbios ante la Cámara de Diputados durante la ceremonia de toma de posesión de Peña Nieto, el 1 de diciembre del año pasado.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se opone a la reforma educativa promulgada por Peña Nieto en febrero pasado, realiza su propia marcha hacia la sede legislativa, pero procurando mantener su distancia con la otra movilización.

"Tenemos perfectamente identificadas a esas personas y no son de la Coordinadora. Llegaremos de manera ordenada al Congreso en favor de la educación y del pueblo", dijo Rubén Núñez, uno de los dirigentes de la CNTE, en referencia a los manifestantes violentos.

Aseguró que unos 50.000 maestros participan en la movilización contra la reforma educativa y que siguen llegando más a la capital mexicana.

Núñez dijo que la marcha hacia la Cámara de Diputados no tiene por objeto "enfrentar a la fuerza represora, sino evitar que prospere esta reforma y que continuemos con las mesas de diálogo" con los legisladores.

De acuerdo con el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente al sureño estado de Oaxaca, los legisladores tienen la consigna del presidente de aprobar hoy, cuando se inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso, la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente.

Se trata de una de las iniciativas de leyes secundarias a la reforma educativa que establece la evaluación como principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción laboral de los maestros, y contra la que se han centrado las multitudinarias protestas que la CNTE realiza desde la semana pasada en Ciudad de México.

Mostrar comentarios