Mankell se nos ha ido, pero sus frases seguirán ahí

    • Mankell, de 66 años, lanzó su primera novela, "Bergsprängaren" (El rompedor de rocas), en 1973, y casi dos décadas después, publicó la primera de la exitosa serie protagonizada por el inspector Wallander.
    • Escribió sus sensaciones y sus vivencias desde que le diagnosticaron un cáncer.

Mankell califica de "descenso a los infiernos" saber que tenía cáncer
Mankell califica de "descenso a los infiernos" saber que tenía cáncer

Henning Mankellcalificó de "descenso a los infiernos" los días posteriores a que le diagnosticaran un cáncer, en la primera columna en el diario Göteborgs-Posten en la que relataba su lucha contra la enfermedad.

Mankell, de 66 años, lanzó su primera novela, "Bergsprängaren" (El rompedor de rocas), en 1973, y casi dos décadas después, publicó la primera de la exitosa serie protagonizada por el inspector Wallander, que también ha sido llevada a la televisión.

Casado con Eva Bergman, hija del cineasta sueco Ingmar Bergman, Mankell ha escrito, aparte de la serie de Wallander, una veintena de novelas, una docena de libros infantiles y es un respetado dramaturgo en su país, además de activista de izquierdas.

Desde que hizo su primer viaje a África hace cuatro décadas, Mankell residía entre Suecia y este continente.

Al final la enfermedad le ha vencido, eso sí, de forma plácida en su cama. No ha sido cruel con un hombre que se convirtió en uno de los más grandes de la novela negra. El se ha ido, pero sus ideas y sus frases perduran. Estas son algunas de las más célebres en las que también habló sin tapujos de su enfermedad.

Sobre el cáncer

"Sólo recuerdo ese período como una niebla, un escalofrío mental estremecedor que de vez en cuando derivó en fiebre imaginaria. Cortos y claros momentos de desesperación. Y toda la oposición que podía movilizar con mi voluntad".

Los tratamientos han sido una "prolongada pesadilla".

"No hay nada que hacer para evitar que esta espera sea difícil, en parte insoportable. Esta espera es necesaria".

"Una primera espera ha acabado. Ahora comienza la resistencia contra mis tumores. Usando un símil bélico, es como si la caballería finalmente se lanzase al ataque desde los límites del bosque contra los enemigos que han invadido mi cuerpo. Estoy a la ofensiva".

Sus pensamientos (destacados de la web www.frasesypensamientos.com.ar y www.frasesgo.com ) se resumen en algunas de estas sentencias:

La gente siempre deja huellas. Ninguna persona está exenta de una sombra.

Los sueños pueden ser de valor, incluso si usted no tiene la oportunidad de convertirlos en realidad.

El paraíso tiene tantas puertas como el infierno, y nosotros tenemos que aprender a discernirlas, de lo contrario, estamos perdidos.

Cuando era joven quise tener una visión del mundo desde fuera de Europa y eso me llevó al continente africano. Vivir en África me ha hecho mejor europeo.

¿De qué está uno harto cuando se quita la vida? De la vida misma. Del aburrimiento. Del cansancio que se siente cuando uno se mira al espejo por la mañana.

El analfabetismo es una enfermedad más. Cuando la gente no puede leer, y es mucha, no puede conseguir la información necesaria para protegerse, por ejemplo, del sida y eso trae consigo otros importantes problemas.

No debo olvidar que es una intelectual -pensó-. Una persona que dedica más energía a soñar con una sociedad mejor que a preparar recetas de cocina. Hacen falta tanto soñadores y pensadores como gente práctica, pero no es fácil que ambos convivan bien juntos.

Cuando llegué a África estaba buscando las diferencias y lo único que he encontrado son similitudes. Hoy sé que todos estamos relacionados, pero con algunas diferencias destacables.

Soy creyente, a pesar de que no creo en ningún Dios - respondió-. Pero se puede tener fe en algo que es ajeno al limitado campo de la inteligencia.

Lo que nos diferencia de los animales es el hecho de que podemos escuchar a los sueños de otras personas, miedos, alegrías, tristezas, deseos y derrotas - y ellos a su vez se puede escuchar a la nuestra.

No tengo miedo de morir. He vivido más tiempo que la mayoría de personas en el mundo. Lo que me asusta es tener un cuerpo que funciona, pero un cerebro que está agitando adiós. Si eso ocurre, espero que muera rápidamente.

Muchas personas cometen el error de confundir la información con el conocimiento. No son la misma cosa. El conocimiento implica la interpretación de la información. El conocimiento implica escuchar.

Mostrar comentarios