Manos Limpias denuncia a Gibraltar por atentar contra el medio ambiente

  • El sindicato Manos Limpias ha presentado hoy sendas denuncias en la Fiscalía de Cádiz y ante la Comisión Europea por un presunto delito contra el medio ambiente contra el ministro principal de Gibraltar y el representante británico en el Peñón, a los que acusa de cómplices del narcotráfico y del bunkering.

Sevilla, 19 ago.- El sindicato Manos Limpias ha presentado hoy sendas denuncias en la Fiscalía de Cádiz y ante la Comisión Europea por un presunto delito contra el medio ambiente contra el ministro principal de Gibraltar y el representante británico en el Peñón, a los que acusa de cómplices del narcotráfico y del bunkering.

Arnaldo Fernández Calderón, coordinador de Manos Limpias en Andalucía, ha informado a Efe de que su denuncia ha sido presentada en la Fiscalía de Algeciras (Cádiz) y esta mañana ante la Comisión Europea en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid .

A la anunciada denuncia por un presunto delito contra el medio ambiente, por el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras, Manos Limpias ha ampliado su denuncia ante el Parlamento Europeo a la presunta intervención de los denunciados como "cómplices, colaboradores y cooperadores necesarios en el contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales" que supuestamente se lleva a cabo en el Peñón.

Todo ello "desoyendo las comisiones rogatorias" que diferentes tribunales envían a las autoridades gibraltareñas para reclamar su colaboración en la investigación de esos delitos.

También por consentir el repostaje en el mar, ha añadido Fernández Calderón.

Según Manos Limpias, la denuncia se dirige contra el ministro principal, Fabian Picardo, y el representante del Gobierno del Reino Unido en el Peñón, así como "todas las personas que resulten implicadas de la previa investigación penal que se abra por delito contra el medio ambiente" en relación con el lanzamiento al mar de 70 bloques de hormigón.

El pasado 24 de julio el Gobierno de Gibraltar lanzó 70 bloques de hormigón argumentando que quería crear un arrecife artificial, algo que impide que faenen en esa zona los pescadores españoles.

La organización estima que se ha incumplido el derecho comunitario y se ha vulnerado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en lo relativo a los límites de las zonas marítimas, la conservación y gestión de los recursos marinos vivos y la preservación del servicio marino.

En este contexto, según Manos Limpias, Gibraltar está consintiendo y apoyando el "bunkering" (intercambio de fuel entre barcos) incumpliendo las leyes europeas, que declaró veintitrés hectáreas marinas Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Los denunciados, subraya el sindicato, están siendo "cómplices, colaboradores y cooperadores necesarios en el contrabando, en el narcotráfico y en el blanqueo de capitales, incluso desoyendo las comisiones rogatorias que les requieren de juzgados y tribunales".

Mostrar comentarios