Manos unidas dice que hay pobreza por "falta de voluntad" de acabar con ella, no por "falta de recursos"


La presidenta de Manos Unidas, Myriam García, afirmó hoy en un desayuno del Foro de la Nueva Sociedad, en Madrid, que existe pobreza en el mundo por la "falta de voluntad" de quienes viven "en la prosperidad", que tienen "la obligación" de prestar "auxilio" a las personas más vulnerables.
"Si la pobreza no se acaba no es por falta de recursos, sino por falta de voluntad", señaló García, que remarcó la "obligación de auxilio de los hombres y pueblos que viven en la prosperidad" para quienes viven con peores condiciones de vida.
En el encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, García enumeró distintos "rostros" de la pobreza, como el del "hambre", "la falta de formación", "la angustia", "la falta de dinero para pagar las medicinas" o "una mujer cuando ésta tiene que pedir permiso a su marido para dar a luz".
Además, apuntó que casi la mitad de la población mundial "malvive" con menos de dos dólares diarios, unos 925 millones padecen hambre crónica, el hambre "mata más personas que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas", unos 10 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables cada año o que 776 millones de adultos son analfabetos.
García lamentó que sólo cinco países nórdicos hayan alcanzado el 0,7% de su PIB para ayuda oficial al desarrollo y dejó caer que "parece que no se van a cumplir" los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados en 2000 por 189 países con el fin de acabar con la pobreza.
"Deberíamos acercar esta realidad a la sociedad española, porque este mundo de pobreza también es nuestro mundo", indicó García, al tiempo que abogó por "prestar una parte de los esfuerzos" a las personas más vulnerables, porque "en esta aldea global nada nos es indiferente".
Sin embargo, lanzó un "mensaje de esperanza" para lograr que "cada persona goce de una vida digna y los derechos humanos sean respetados, garantizados y promovidos".

Mostrar comentarios