Marcha contra prueba de evaluación educativa en Chile finaliza con detenidos

  • Al menos una quincena de estudiantes chilenos fueron detenidos hoy durante una marcha que protagonizaron los alumnos de los llamados "liceos emblemáticos", en demanda de la erradicación de la prueba "Simce", que evalúa la calidad de la enseñanza básica y secundaria.

Santiago de Chile, 20 nov.- Al menos una quincena de estudiantes chilenos fueron detenidos hoy durante una marcha que protagonizaron los alumnos de los llamados "liceos emblemáticos", en demanda de la erradicación de la prueba "Simce", que evalúa la calidad de la enseñanza básica y secundaria.

Según los estudiantes, la prueba corresponde a una medición "estandarizada", que "segrega" y no permite evaluar la formación integral de los alumnos.

"Estamos en esta movilización para mostrar el repudio de los estudiantes a esta prueba, que lo único que hace es precarizar la malla curricular, fomentar la competitividad y tensar a los estudiantes", afirmó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado a CNN Chile.

Según Salgado, al menos seis de los liceos de mayor prestigio en Santiago adhirieron al llamado de la ACES a no rendir la prueba Simce, cuya aplicación estaba programada para hoy.

Sin embargo, otros establecimientos "emblemáticos" como el Instituto Nacional y los liceos, Javiera Carrera y Carmela Carvajal rindieron hoy con normalidad la prueba.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación (encargada de aplicar el test), Sebastián Izquierdo, aseguró: "estamos en proceso de aplicación, y por lo tanto no tenemos la cifra exacta" de los establecimientos en que no se rindió el Simce.

"Son alrededor de 2.800 establecimientos en todo el país y los estudiantes que no quieren dar las pruebas debe ser menor al 1 %", indicó.

La prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) fue implementada en 1988 y hoy la cruza también otra polémica, ya este martes murió un escolar tras rendir el Simce de Educación Física, en la ciudad de Antofagasta (norte).

En relación con este episodio, la vocera de la ACES sostuvo que esto "deja en evidencia la tensión y el estrés que produce el Simce y a lo que están sometidos los estudiantes bajo esta lógica".

Mostrar comentarios