Marie se intensifica y llega a huracán categoría 4 frente costas mexicanas

  • El huracán Marie se intensificó esta madrugada y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por lo que continuarán las fuertes lluvias en varios estados del occidente mexicano.

México, 24 ago.- El huracán Marie se intensificó esta madrugada y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por lo que continuarán las fuertes lluvias en varios estados del occidente mexicano.

En un boletín emitido a las 04.15 hora local (09.15 GMT), el organismo indicó que el huracán se encontraba a 315 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro (Colima), a 675 km al oeste-suroeste de Manzanillo (Colima) y a 755 km al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

Marie desarrolla vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de hasta 260 y presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

Las bandas nubosas de Marie causarán lluvias fuertes en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por ello la Conagua mantuvo el exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema para que extreme precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura en zonas costeras, desde Guerrero hasta Jalisco.

"Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales", apunta el organismo.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y Karina, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Marie.

Hasta ahora, el único que impactó en territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Mostrar comentarios