Mario Soares asegura que sin Suárez "todo habría sido diferente" en España

  • El exjefe de Estado y exprimer ministro de Portugal Mário Soares lamentó hoy la muerte del ex presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, y se mostró convencido de que, sin él, "todo habría sido diferente" en España.

Lisboa, 24 mar.- El exjefe de Estado y exprimer ministro de Portugal Mário Soares lamentó hoy la muerte del ex presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, y se mostró convencido de que, sin él, "todo habría sido diferente" en España.

"Fui amigo, muy cercano, y siempre admiré mucho la personalidad de Suárez", dijo a Efe el ex mandatario luso, antes de incidir en que sin el que fue primer presidente de la democracia en España "no habría habido el pacifismo que hubo".

El socialista Soares, de 88 años, que conoció al mandatario español cuando era primer ministro luso, reconoce que al principio "tenía cierta desconfianza" hacia él pero luego, poco a poco, acabó convirtiéndose en un amigo con el que llegó a hablar casi todos los días".

Adolfo Suárez, dijo, "hizo un gran esfuerzo" para asegurar la transición y consolidar la democracia y la monarquía en España.

"Fue una persona de gran valentía" y así lo demostró durante el intento del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1983, recuerda Soares, quien destacó el hecho de que el ex presidente no accediera a sentarse en el Congreso de los Diputados pese a la presión de los militares golpistas.

"Hablamos mucho de ello y de su temor a los problemas que los militares podían plantear" a raíz de la legalización del Partido Comunista Español (PCE), algo para lo que también destacó su coraje y valor.

Por ésa y por otras muchas razones, Mário Soares no solo acabó confiando plenamente en él, sino que incluso trató de convencer a otros líderes europeos de la época de que Adolfo Suárez era el hombre adecuado para liderar la transición en España.

"Hice viajes para convencerles de que España estaba avanzando pacíficamente hacia la democracia" y lo hizo porque era "un buen compañero" y "un amigo", asegura Soares.

Adolfo Suárez falleció este domingo en la Clínica Cemtro de Madrid a los 81 años, y la capilla ardiente con sus restos se encuentra hoy en el Congreso de los Diputados, donde está siendo despedido por autoridades y ciudadanos.

El entierro se celebrará mañana, martes, en la catedral de Ávila y el funeral de Estado en su memoria tendrá lugar el próximo 31 de marzo en la catedral de La Almudena, de Madrid.

Mostrar comentarios