Marruecos dice que hubo manipulación política en los disturbios del Sáhara

  • Los disturbios en el Sáhara Occidental, que se han saldado ya con la muerte de siete personas desde el domingo, se iniciaron como un enfrentamiento entre seguidores futbolísticos, pero "ciertos elementos" los manipularon para que adquirieran un carácter político, dijeron fuentes oficiales marroquíes.

Rabat, 27 sep.- Los disturbios en el Sáhara Occidental, que se han saldado ya con la muerte de siete personas desde el domingo, se iniciaron como un enfrentamiento entre seguidores futbolísticos, pero "ciertos elementos" los manipularon para que adquirieran un carácter político, dijeron fuentes oficiales marroquíes.

El ministro de Comunicación marroquí, Jaled Naciri, dijo a Efe que el domingo, cuando estallaron los primeros disturbios tras un partido de fútbol en la ciudad de Dajla, "no hubo reivindicaciones políticas ni sociales", pero más tarde "ciertos elementos" (que no identificó) se inmiscuyeron "para servir a otros objetivos".

Además, esos mismos elementos "utilizaron a niños y menores" y los pusieron en primera línea de choque.

Naciri relató que los enfrentamientos se produjeron entre civiles y la policía intervino cuando la situación ya se había agravado, y más tarde fueron esos mismos grupos los que protagonizaron nuevos enfrentamientos.

Fuentes de la ciudad de Dajla e incluso algunos medios marroquíes han coincidido en que los grupos de civiles eran, por un lado, saharauis originarios de la región, y por otro pobladores marroquíes de Dajla, aunque el ministro no quiso entrar en estas distinciones.

Naciri justificó además el enorme despliegue militar porque "es nuestra obligación (del gobierno) traer la estabilidad a la zona", pero añadió que "no se ha declarado el estado de urgencia ni de excepción".

El ministro aseguró que Dajla es la región con menor índice de pobreza de Marruecos (solo del 2 %), y que las reivindicaciones políticas "estaban muy calmadas".

Según la "wilaya" (gobierno civil) de la región, los disturbios se han saldado con la muerte de dos policías y cinco civiles, pero sobre estos últimos solo se conoce la identidad de un saharaui de 29 años, presumiblemente cercano a los independentistas.

Mostrar comentarios