Marruecos. El espeleólogo superviviente tardará meses en recuperarse anímicamente


Juan Bolívar, único superviviente de la expedición española de espeleología accidentada en el Cañón del Wantras, en la cordillera del Atlas (Marruecos), tardará en recuperarse anímicamente "en torno a un año" y para conseguirlo deberá apoyarse todo lo que pueda en su entorno social y familiar.
Así lo ve al menos el psicólogo social Guillermo Fouce, quien explicó este viernes a Servimedia que lo normal es que "una situación crítica como ésta tarde en colocarse" alrededor de un año, si bien el tiempo exacto varía en función de la personalidad del afectado y del apoyo social con el que cuente.
En cualquier caso, Fouce, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, señaló que, "en principio, la gente es más fuerte de lo que pensamos" y que, por ello, cabe esperar que Bolívar supere este bache sin problemas, aunque necesite tiempo para hacerlo.
Y en este tiempo, incidió, será muy importante el apoyo emocional que reciba de su entorno familiar y social, porque es "el factor que más ayuda" en este tipo de situaciones y es conveniente aferrarse a él para superarlas.
Pero este acompañamiento cálido de pareja, familia y amigos, agregó el profesional, ha de complementarse con otros dos tipos de apoyos: uno de carácter instrumental, que hace referencia al sustento económico, y otro de tipo simbólico, que consiste en reconocerle como una víctima.
Otra recomendación que ofrece el psicólogo a Bolívar para que su recuperación sea plena es que vuelva a practicar, "lo antes posible", el montañismo, porque existe la posibilidad de que le dé miedo hacerlo y los miedos solo se vencen "mirándolos a los ojos, confrontándolos cara a cara".
Pero si el miedo es grande o no se ve capaz de afrontarlo directamente, añadió, siempre puede hacerlo de forma gradual, es decir, viendo una película relacionada con la actividad a la que teme o yendo a la montaña acompañado, por ejemplo.
Finalmente, el presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras aconseja a Bolívar que hable de lo sucedido, pero que lo haga cuando y con quien él crea oportuno.

Mostrar comentarios