Más 200 personas trabajan tareas recuperación Puerto Lumbreras tras temporal

  • Un operativo compuesto por más de 200 personas, entre agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, voluntarios y servicios técnicos y de limpieza, trabajan a destajo por quinto día consecutivo para intentar devolver la normalidad al municipio, tras las inundaciones del viernes, en las que murieron tres personas de una misma familia.

Puerto Lumbreras (Murcia), 3 oct.- Un operativo compuesto por más de 200 personas, entre agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, voluntarios y servicios técnicos y de limpieza, trabajan a destajo por quinto día consecutivo para intentar devolver la normalidad al municipio, tras las inundaciones del viernes, en las que murieron tres personas de una misma familia.

El alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, ha señalado que unas 6.000 hectáreas de regadío y tierras de labor han resultado afectadas por la fuerza del agua, y 800 hectáreas de núcleos rurales siguen aisladas por el agua.

La red principal de abastecimiento la Comunidad de Regantes está afectada en su totalidad, más de 20 kilómetros de tuberías principales y más de 30 kilómetros de ramales, y la red de regadío de Caño y Balsa está afectada al 90 por ciento.

Unos 900 comuneros de la Comunidad de Regantes han perdido su regadío, lo que generará "un problema económico importante porque si no se puede plantar subirán las cifras de desempleo en Puerto Lumbreras", ha dicho el alcalde.

"Si no ponemos en marcha el regadío a cortísimo plazo", ha añadido Sánchez, "podríamos llegar a unos 2.000 puestos de trabajo perdidos sólo en plantaciones y en las 70 empresas agrícolas afectadas".

Además, unas 200 granjas están gravemente afectadas y se estiman que han sido recuperados unos 500 cadáveres de animales que perecieron ahogados en las explotaciones.

Más de 3.000 personas de tres pedanías han estado sin suministro eléctrico a consecuencia de las inundaciones, aunque el servicio ya ha sido restablecido en casi toda la localidad, aunque para ello ha sido preciso sustituir 25 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión.

Según ha dicho el alcalde, ya se ha conseguido acceder a casi la totalidad de la treintena de viviendas que hasta ayer permanecían aisladas a consecuencia de los arrastres de fango, aunque algunas siguen siendo inaccesibles.

Mostrar comentarios