Más de 1.700 transexuales han sido asesinados entre 2008 y 2014

    • Al menos76 países mantienen leyes de discriminacióny hostigamiento contra personas por su orientación sexual.
    • Ésto conlleva la pena de muerte en países como Irán, Sudán o Arabia Saudí. Mientras que es criminalizada en países como Nigeria, Rusia, Ucrania o Uganda.
Gráfico del estudio 'Discriminación y persecución por orientación sexual e identidad de género: El camino hacia una vida digna' de CEAR
Gráfico del estudio 'Discriminación y persecución por orientación sexual e identidad de género: El camino hacia una vida digna' de CEAR

1.700 personas transexuales han sido asesinadas en 62 países durante 2008 y 2014, según un informe del Observatorio sobre el Asesinato de Personas Trans. Ésto significa que dos personas transexuales son asesinadas cada día por su condición en estos países. Al menos 76 países mantienen leyes de discriminación y hostigamiento contra personas por su orientación sexual. Desde CEAR alertan de que las condiciones de discriminación constituyen una barrera que dificulta la integración social tras un movimiento migratorio.

Un total de 1.700 personas transexuales han sido asesinadas en 62 países entre los años 2008 y 2014, según un estudio del Observatorio sobre el Asesinato de Personas Trans, coordinado por LGTB Transgender Europe, y que ha publicado la Comisión Española de Ayuda al Refugidado (CEAR). Pese a la falta de datos, en la mayoría de países de Áfica central, Europa del Este y países árabes, los datos indican que dos personas transexuales son asesinadas al día por su condición sexual de transexual.

Según el informe 'Discriminación y persecución por orientación sexual e identidad de género: El camino hacia una vida digna' "al menos 76 países mantienen leyes de criminalización y hostigamiento contra personas con motivo de su orientación sexual e identidad de género, incluidas las que penalizan las relaciones homosexuales consentidas entre adultos". Los datos son extremadamente alarmantes en América Latina, destacando Brasil, que en 2014 documentó 326 muertes en su informe anual sobre violencia homofóbica y transfóbica.

La homosexualidad y la transexualidad conlleva la pena de muerte en multitud de países por todo el mundo, como son Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán, Yemen y algunas zonas de Nigeria y Somalia. Mientras que en países como Kirguistán, Nigeria, Moldavia, Rusia, Ucrania o Uganda hay leyes promulgadas para restringir la expresión pública de la condición "no heterosexual" bajo el pretexto de "proteger a los menores".

Desde CEAR focalizan el problema en que "las personas discriminadas y perseguidas en sus países de origen por motivos de orientación sexual e identidad de género se encuentran a menudo en la sociedad de acogida con prejuicios y estereotipos que perpetúan situaciones de discriminación ya vividas, desencadenando sentimientos de miedo y vergüenza que les impiden vivir con dignidad".

La pérdida de los apoyos más básicos y cercanos limita la capacidad de afrontar nuevas situaciones tras la migración, según CEAR, lo que genera un impacto más que negativo en la salud mental y emocional de las personas afectadas. Los transexuales pueden llegar a sentir rechazo, autorreproche o autodestrucción sólo por la percepción que están obligados a tener sobre sí mismos, lo que les impide reconocerse como un colectivo discriminado y exigir los mismos derechos que el recto de colectivos mundiales.

Mostrar comentarios