Más de 11.000 colombianos corrieron contra las minas antipersonales

  • Más de 11.000 corredores participaron hoy en las ciudades colombianas de Medellín y Cali en la tercera edición de la carrera 11K "Presta tu pierna, corre contra las minas", que busca sensibilizar sobre el problema de estos bombas que han dejado cerca de 11.000 víctimas en el país.

Bogotá, 6 abr.- Más de 11.000 corredores participaron hoy en las ciudades colombianas de Medellín y Cali en la tercera edición de la carrera 11K "Presta tu pierna, corre contra las minas", que busca sensibilizar sobre el problema de estos bombas que han dejado cerca de 11.000 víctimas en el país.

La carrera 11K se celebró como cierre de una semana de actividades contra las minas antipersonales, que incluyó una conferencia mundial en Medellín y el día internacional de lucha contra estos artefactos.

Según el director de la Oficina de Antinarcóticos para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, James Story, en lo que va transcurrido de 2014, 20 personas han sido víctimas de minas antipersonales en el país mientras arrancaban a mano (contratados por el Gobierno) cultivos ilícitos, como matas de amapola y hojas de coca.

"Colombia sigue estando en la lista de los primeros países del mundo con mayor número de víctimas por minas antipersonal. Y es preocupante ver niños que estén jugando y han perdido una pierna o un brazo por estas minas, es algo que nos afecta mucho", señaló Story a Caracol Radio.

Agregó que, pese al proceso de paz del Gobierno con las Fuerzas Armandas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, la cuestión de las minas antipersonales sigue igual.

"Desafortunadamente el número es el mismo. Queremos el éxito del proceso de paz y que la guerrilla se comprometa a quitar las minas, porque ellos fueron quienes las colocaron y saben dónde están", dijo.

Otras ediciones de la carrera 11K se celebrarán el próximo 13 de abril en Bogotá y en Ibagué.

En 2013, el 65 % de las víctimas de las minas antipersonales en Colombia fueron miembros de la Fuerza Pública, y el 35 % restante civiles.

Mostrar comentarios