Más de 18.000 refugiados congoleños cruzan a la vecina Uganda

  • Más de 18.000 refugiados del este de la República Democrática del Congo (RDC) han cruzado la frontera con la vecina Uganda, después de que un grupo rebelde asediara su localidad, informó hoy la Cruz Roja de Uganda (CRU).

Kampala, 12 jul.- Más de 18.000 refugiados del este de la República Democrática del Congo (RDC) han cruzado la frontera con la vecina Uganda, después de que un grupo rebelde asediara su localidad, informó hoy la Cruz Roja de Uganda (CRU).

El Gobierno de Kampala y varias organizaciones, entre ellas la CRU, se reunieron hoy para estudiar "cómo suministrar asistencia humanitaria a los refugiados" que han llegado a Uganda en la última semana y que se espera que alcancen los 30.000, indica la Cruz Roja en un comunicado.

La CRU explica que hacen falta tiendas, agua potable, comida, leña, material de cocina y retretes de forma urgente.

Las autoridades locales aseguran que la marea de refugiados ha alcanzado niveles críticos.

Los refugiados entraron en Uganda por el puesto de Bundibugyo, en el oeste del país, procedentes de la localidad congoleña de Kamango, a unos 15 kilómetros de la frontera.

El grupo rebelde ugandés del Frente Democrático Aliado (ADF, en sus siglas en inglés) tomó Kamango en la noche del pasado miércoles, según la congoleña Radio Okapi.

De acuerdo con la emisora, el portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC en la región, Olivier Hamuli, afirmó que "ya se han tomado medidas para neutralizar al enemigo", aunque no dio más detalles.

Según el diario local "Daily Monitor", el ADF estaría asentado en el este de la RDC y desde allí estaría organizando ataques para derrocar el Gobierno de Uganda, presidido por Yoweri Museveni, en el poder desde 1986.

Formado en los años 90 en el oeste ugandés, el grupo ha ido creciendo y se cree que tiene vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

Mostrar comentarios