Más de 30.000 personas viven con vih en españa sin saberlo


Los expertos calculan que el 54% de los nuevos casos de VIH registrados en España tienen su origen en los contagios procedentes de afectados sin diagnosticar, que se estima que son entre 30.000 y 40.000 en el país.
Así lo puso de manifiesto este miércoles en Madrid Juan Carlos López, presidente del XV Congreso Nacional del Sida, que se desarrolla esta semana en la capital de España, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (Seisida).
López destacó la importancia de reducir el número de casos ocultos de VIH, tanto por el bien de los afectados como por cuestiones de salud pública.
Según explicó Jorge Gutiérrez, presidente de Madrid Positivo, acceder tarde a los tratamientos supone, en muchos casos, además del riesgo de contagio, pérdida de calidad de vida, ya que generalmente tiene como consecuencia más ingresos hospitalarios que los que soporta una persona diagnosticada a tiempo, e, incluso, la aparición de discapacidades.
Para evitar los episodios ocultos de VIH, los expertos abogan por extender o universalizar la prueba de detección, ya que, según argumentaron, es "barata" y puede ahorrar mucho dinero.
En este sentido, Julio Montaner, del UBC and St. Paul's Hospital Foundation Chair in AIDS Research, de la Facultad de Medicina de la Universidad de British Columbia, en Canadá, lo tiene claro: "Ahorrar en sida es una muy mala inversión, porque sin hacer la prueba se extiende la enfermedad".
Donde él trabaja, contó, se hace el test del VIH a todo el que pasa por el hospital y se ha visto que la medida reduce los casos ocultos de de la infección y con ello los tratamientos tardíos.
Otro aspecto que destacaron los especialistas presentes en la rueda de prensa fue el del abordaje temprano del VIH, es decir, la necesidad, en su opinión, de poner tratamiento a todo el que esté infectado en el mismo momento en el que se detecta el virus, sin esperar a que lo indiquen los chequeos médicos.
"No dar tratamientos hoy hará que se deban dar más mañana, cuando la epidemia se habrá extendido y, por tanto, las necesidades sean más numerosas", aseguró Montaner, para quien la crisis no debe afectar al VIH si hay "sentido común".
DETECCIÓN EN LA CALLE
Coincidiendo con el congreso de Seisida, Madrid Positivo saca estos días a la calle una unidad móvil para hacer gratuitamente la prueba rápida del VIH a quien lo desee. La unidad estará este miércoles y el viernes en la plaza del Museo Reina Sofía y el jueves delante del Colegio de Médicos de Madrid (en la calle Santa Isabel), que es donde se celebra el encuentro de expertos.
Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja Madrid ofrecerán también prevención desde este miércoles hasta el viernes en la plaza de Tirso de Molina, entre las 11.00 horas y las 13.00 horas.
POLÍTICAS PARA EL VIH
Aprovechando igualmente el congreso de Seisida, entidades estatales y autonómicas que trabajan en favor de las personas con VIH y sida se concentraron este miércoles en Madrid para denunciar "la falta de políticas claras en materia de prevención y atención" a los afectados por parte del Gobierno central.
Alertaron, del mismo modo, de "las graves consecuencias" que tendrá para la salud pública dejar sin sanidad a los inmigrantes en situación irregular.
"El ahorro económico no justifica ni compensa un retroceso en la respuesta del VIH en nuestro país, puesto que la prevención es mucho más rentable que el tratamiento posterior de la enfermedad y, por tanto, este ahorro no será real si aumenta el número de nuevas infecciones por VIH", reza el manifiesto que leyeron.

Mostrar comentarios