Más de 30 años promocionando valores científicos, culturales y humanísticos

  • La Fundación Príncipe de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro que nació en 1980 con el objetivo de estrechar los lazos entre Asturias y el heredero de la Corona, y contribuir al sostenimiento y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos de los pueblos latinoamericanos y, en general, de la humanidad.

Madrid, 10 jun.- La Fundación Príncipe de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro que nació en 1980 con el objetivo de estrechar los lazos entre Asturias y el heredero de la Corona, y contribuir al sostenimiento y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos de los pueblos latinoamericanos y, en general, de la humanidad.

Los Príncipes de Asturias se reúnen hoy con patronos de la fundación, en la que será la última vez que Felipe de Borbón presida esta tradicional reunión anual de inicio del verano como príncipe, antes de ser proclamado rey.

Creada el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo, en una ceremonia solemne presidida por el propio Príncipe Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, y sus padres, los Reyes Juan Carlos I y Sofía, la Fundación Príncipe de Asturias concede los Premios del mismo nombre.

En el Salón Covadonga del Hotel de La Reconquista de Oviedo, aquel día, el presidente de la Caja de Ahorros de Asturias, don Adolfo Barthe Aza, que presidía la Comisión Gestora de la Fundación, abrió el solemne acto agradeciendo la presencia de los Reyes y del Príncipe, para quien deseó que "la Fundación sea, desde ahora, su segunda casa".

En 2005 se cumplieron veinticinco años de la creación de los Premios Príncipe de Asturias y con este motivo, la UNESCO reconoció la "excepcional aportación de los Premios Príncipe de Asturias al Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Los Premios Príncipe de Asturias se conceden desde 1981, están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional y se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Estos premios se otorgan cada año y consisten en 50.000 euros, un diploma acreditativo y una reproducción de una escultura de Joan Miró, que se entregan en una ceremonia anual por el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de la institución.

El Príncipe Felipe tenía 13 años cuando pronunció su primer discurso, en la primera edición de los premios, en el año 1981.

Desde 1980 han sido presidentes de la Fundación, Pedro Masaveu (1980-1987), Plácido Arango (1987-1996), José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008).

A partir de 1996, los premios de ámbito iberoamericano pueden concederse también a candidaturas "que no siendo nacionales de estos países hayan contribuido de manera relevante a la cultura y a la ciencia de esta comunidad de naciones".

Una parte de los galardones se falla en los cinco primeros meses del año y después comienza un paréntesis que se cierra en septiembre, lapso de tiempo impuesto al principio a causa de los numerosos acontecimientos deportivos celebrados durante las fechas estivales.

Mostrar comentarios