Más de 5.000 mujeres y bebés recibieron ayuda humanitaria tras tifón Haiyán

  • Cerca 5.000 mujeres afectadas por Haiyan, el gran tifón que arrasó Filipinas el pasado año, han recibido ayuda psicológica y alimentaria durante los últimos 12 meses por la ONG Acción contra el Hambre, con el objetivo de eliminar el estrés postraumático provocado en mujeres y bebés.

Barcelona, 2 dic.- Cerca 5.000 mujeres afectadas por Haiyan, el gran tifón que arrasó Filipinas el pasado año, han recibido ayuda psicológica y alimentaria durante los últimos 12 meses por la ONG Acción contra el Hambre, con el objetivo de eliminar el estrés postraumático provocado en mujeres y bebés.

El 8 de noviembre de 2013 un tifón con vientos de hasta más de 300 kilómetros por hora golpeó las islas de Leyte y Samar, que sumó la cifra de 6.300 víctimas mortales.

Cerca de 14 millones de filipinos perdieron su hogar, campos y medios de vida a causa de los efectos de este tifón.

Tras un año de la tragedia, la coordinadora del proyecto "Baby Tents", de Acción contra el Hambre en Filipinas, Nuria Díez, ha explicado hoy su experiencia con mujeres embarazadas y niños menores de dos años en su proceso de recuperación física y emocional, durante un desayuno informativo celebrado en Barcelona.

La psicóloga catalana llegó a la ciudad filipina de Tacloban pocos días después de que se produjera el tifón, y durante el resto del año mantuvo activa la iniciativa "Baby Tents", de Acción contra el Hambre, un proyecto de ayuda a mujeres embarazas y menores de 2 años que combinó el apoyo psicosocial con buenas prácticas de nutrición.

Bajo el titulo "Filipinas, un año después: cómo superar emocionalmente el Haiyan", la psicóloga ha afirmado que "las mujeres que venían a pedir ayuda llegaban bloqueadas emocionalmente, sufrían pesadillas, ataques de pánico y ansiedad".

La cooperante de Acción contra el Hambre ha declarado que la situación era muy crítica y la ayuda muy necesaria, por lo que el proyecto "Baby Tents" se convirtió en la primera iniciativa psicosocial llevada a cabo por una ONG en Filipinas tras la catástrofe.

"Los pocos hospitales que había en la zona eran tiendas de campaña montadas por ONG", ha añadido Díez.

Durante el acto de homenaje, Nuria Díez ha narrado alguna de las pautas que ha seguido el proyecto para superar el estrés postraumático provocado en mujeres y bebés por el desastre natural, así como la influencia psicosocial que tuvo el tifón en la nutrición y estilo de vida de la población filipina.

"En la tienda ofrecíamos alimentación, además de un espacio donde las mujeres que sobrevivieron al tifón podían expresar su dolor y miedos con otras mujeres en su misma situación", ha explicado Díez.

La cooperante y psicóloga del proyecto "Baby Tents" ha declarado sentirse muy orgullosa de haber ayudado en primera línea a las mujeres más vulnerables y afectadas por la tragedia del tifón.

"Ha sido un año agotador, pero he visto resultados a corto y largo plazo y esto es realmente gratificante", ha añadido.

Doce meses después de la catástrofe, "la situación ha mejorado notablemente, en gran medida gracias al trabajo y la capacidad de recuperación del pueblo filipino", según ha afirmado hoy Acción contra el Hambre en Filipinas.

No obstante, más de un millón de personas siguen desplazadas en tiendas de campaña y albergues provisionales.

"La mayoría de familias viven con una media de entre 6 y 7 hijos en casas de madera de unos 7 metros cuadrados, que disponen de agua potable y cocinas comunitarias", ha añadido la delegada de Acción contra el Hambre en Cataluña, Natalia Arguera.

En la actualidad, el proyecto de Acción contra el Hambre en Filipinas se sigue en diferentes centros sanitarios de la zona.

Mostrar comentarios