Más de 6.000 médicos inician "el mayor congreso en Asturias hasta la fecha"

  • Más de 6.000 médicos de atención primaria se dan cita en Oviedo esta semana en una reunión de Semergen que ha inaugurado esta noche el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, quien les ha agradecido que formen parte del "mayor congreso en Asturias hasta la fecha".

Oviedo, 2 nov.- Más de 6.000 médicos de atención primaria se dan cita en Oviedo esta semana en una reunión de Semergen que ha inaugurado esta noche el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, quien les ha agradecido que formen parte del "mayor congreso en Asturias hasta la fecha".

La convocatoria anual de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la mayor entre las de galenos en Europa, según ha recalcado su presidente, Julio Zarco, ha contado con el investigador Carlos López-Otín para una lección inaugural en la que ha instruido sobre los últimos avances en el estudio del genoma humano.

Álvarez-Cascos ha subrayado que el congreso de Semergen es "un espaldarazo a la larga y fecunda tradición de la medicina asturiana", que cuenta con el "compromiso" de su Gobierno para que "siga transitando por la senda de la excelencia".

La "compleja orografía asturiana" no ha sido obstáculo para que la red de atención primaria llegue "hasta el último valle", ha expuesto Cascos al describir que Asturias cuenta con 2.700 médicos de atención primaria, que realizan seis millones de consultas, más otro millón en urgencias y 3,7 millones de enfermería.

Asimismo, Cascos ha expuesto que "el ensimismamiento" es un "secular rasgo que atenaza" a los asturianos y que iniciativas con las que se abre al exterior, como los Premios Príncipe de Asturias o "congresos como éste" de Semergen sirven para "corregirlo".

En su lección inaugural, López-Otín ha hecho una llamada a la cooperación, tras recordar que hace 200.000 años surgieron los organismos pluricelulares gracias a ella.

Ha recordado que hace veintiún años comenzó el Proyecto Genoma Humano, un "gran viaje" del que ya se puede decir que está terminando en sus circunstancias fundamentales.

La creación de bacterias sintéticas en laboratorio "abre el camino para una nueva forma de entender la vida", ha destacado López-Otín, porque, ha añadido: "Ya no sólo leemos códigos genéticos, sino que ya los escribimos".

López-Otín les ha dicho a los médicos presentes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo que "la situación ideal sería conjugar las dos estrategias fundamentales de la vida humana: cerebro y genoma", así como ha resaltado que el genoma es "una máquina más flexible y dinámica que el cerebro, que hasta lo dirige".

Zarco, que ha estado al frente de Semergen los últimos ocho años, ha hecho un balance en el que ha recordado, por ejemplo, que ha visto "pasar" a cuatro ministros y que todos ellos le decían "qué importantes sois los médicos de atención primaria" pero le hacían "cero propuestas".

El presidente de Semergen, que ha arremetido contra las centrales sindicales, "que han perdido el norte", ha defendido que esta sociedad sea "liberal", como lo es su profesión".

El secretario general de Sanidad del Ministerio, Alfonso Jiménez Palacios, ha indicado que a la hora de priorizar en política los ciudadanos prefieren que se haga con la salud.

"Tenemos que ser capaces entre todos de preservar el sistema sanitario de este país", ha dicho el representante del Gobierno de España.

Mostrar comentarios