Más de mil centros educativos difunden un manifiesto por la tolerancia

  • Más de mil centros escolares han difundido hoy, Día Internacional para la Tolerancia, un manifiesto escolar en el que se denuncia el problema de la xenofobia y la propagación del odio en internet y se pide que sean desterradas estas conductas.

Madrid, 16 nov.- Más de mil centros escolares han difundido hoy, Día Internacional para la Tolerancia, un manifiesto escolar en el que se denuncia el problema de la xenofobia y la propagación del odio en internet y se pide que sean desterradas estas conductas.

Este año, el Movimiento contra la Intolerancia, que realiza a lo largo de esta semana numerosos actos en los centros escolares, invita a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía a unirse en torno a este manifiesto en el que se muestra la preocupación por la persistencia de actitudes y comportamientos que "violan o denigran la dignidad y derechos de las personas".

"Preocupados por la existencia de prejuicios, que encubren en el fondo un profundo desconocimiento hacia el prójimo, para justificar así la fobia al diferente, su discriminación o su exclusión, cuando no otras formas de intolerancia criminal", dice el manifiesto.

También, "preocupados por el desarrollo de ideologías totalitarias, nacionalismos agresivos, integrismos religiosos y otras manifestaciones contrarias a los valores democráticos".

"Alarmados por la intensificación de actos de intolerancia hacia colectivos vulnerables como los inmigrantes, gitanos y las diversas minorías étnicas, culturales y sociales que se producen en muchos países", agrega.

Y "alarmados en general, por el crecimiento de las manifestaciones de xenofobia, racismo, islamofobia, antisemitismo, homofobia y otras formas de intolerancia que siempre van ligadas al odio, a la discriminación y la violencia", incide.

Para Movimiento contra la Intolerancia, la tolerancia "nunca debe ser entendida como indiferencia, resignación, pasotismo ó condescendencia y que tampoco tiene sentido interpretarla como debilidad de las convicciones propias o en sustitución de derechos inalienables del ser humano".

Mostrar comentarios