Más del 60% de las resonancias lumbares que se hacen en España son innecesarias

Servimedia

- Según un trabajo de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

Dos de cada tresresonancias magnéticas lumbares realizadas en España son inapropiadas y, por lo tanto, innecesarias, según pone de manifiesto un trabajo llevado a cabo por la Red Española de Investigadores en dolencias de la Espalda (Reide) bajo la coordinación y financiación de la Fundación Kovacs.

La investigación, publicada en la revista "Radiology", se ha presentado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), donde Francisco Kovacs, director de Reide, señaló que sólo es aconsejable hacer una resonancia magnética de la espalda en dos supuestos.

Por un lado, explica, cuando los síntomas y signos recogidos en una exploración física sugieren que el dolor puede deberse a enfermedades sistémicas como tumores, y, por otro, cuando esos síntomas y signos ya han llevado a tomar la decisión de intervenir y el cirujano necesita planificar la operación.

Sin embargo, tanto el doctor Kovacs, como Estanislao Arana, radiólogo, coincidieron en señalar que muchas veces el médico prescribe una resonancia magnética lumbar sin que sea realmente necesaria. En ocasiones, dijeron, porque cede a la petición del paciente, que se queda, a priori, más tranquilo si se le realiza una prueba, y, en otras, por "idolatría por la imagen" o la tecnología.

Tanto es así, continuó Arana, que sólo en el 38% de las resonancias magnéticas que se piden en la sanidad públicas se precisa el motivo por el que se solicita la prueba.

Se estima que cada año se hacen en España entre 360.000 y 948.000 resonancias magnéticas de la espalda, las más pedidas, y que de ellas, entre 120.000 y 630.000 son innecesarias.

Realizar resonancias magnéticas cuando no están indicadas supone gastar dinero innecesariamente, quitar el sitio a alguien que sí precisa la prueba y suscitar "preocupación innecesaria" en el paciente, según afirmaron los expertos.

Por este motivo, los especialistas abogaron por que las pruebas médicas, como los fármacos, se testen antes de ponerse al servicio de los pacientes, algo que, matizaron, si bien está empezándose a hacer, no al ritmo que sería deseable. Y es que aseguró el doctor Arana, "la industria tiene todo el interés en intoxicar a la población general" y hay que velar por que no lo haga.

Mostrar comentarios