Mas niega que la medida de Vic deba ser copiada por todos los alcaldes de CiU

  • Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha negado que la medida adoptada por el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) en relación con el empadronamiento de inmigrantes deba ser imitada automáticamente por todos los alcaldes de CiU.

Rubalcaba recuerda que toda Europa garantiza derechos a los irregulares
Rubalcaba recuerda que toda Europa garantiza derechos a los irregulares

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha negado que la medida adoptada por el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) en relación con el empadronamiento de inmigrantes deba ser imitada automáticamente por todos los alcaldes de CiU.

En una visita a la sede de la Cruz Roja en Barcelona, Mas ha defendido el derecho del Ayuntamiento de Vic a informar a la Delegación del Gobierno en Cataluña sobre aquellos inmigrantes empadronados en sus municipios que se encuentren en una situación irregular en España.

No obstante, Mas ha recalcado que esta medida no es fruto de una directriz de la dirección de CiU, sino que es la respuesta que el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, ha encontrado para afrontar el fenómeno de la inmigración irregular en su municipio.

"Entendemos que ayuntamientos que están en una situación determinada actúen de esta manera", ha insistido Mas, que ha afirmado que cada alcalde de CiU decidirá si sigue o no el mismo procedimiento que Vic, en función de la realidad concreta de su municipio.

"Hay ayuntamientos que esto lo quieren hacer y otros que creen que no es necesario porque a lo mejor tienen una problemática de inmigración diferente a la de otros", ha argumentado.

Según Mas, "es lógico que no haya una política común, porque la situación de cada ayuntamiento y de cada municipio es radicalmente diferente en temas de inmigración".

En cualquier caso, ha señalado que a los ayuntamientos que imiten la iniciativa tomada por Vic "no se les tiene que poner en el punto de mira, como si estuvieran criminalizando la inmigración", porque "simplemente están poniendo el padrón en conocimiento" de la Generalitat y el Estado.

La postura de Vic fue criticada por el presidente de la sectorial de inmigración de CDC, Àngel Colom, que advirtió de que "posiciones como las del Ayuntamiento de Vic pueden alejar a muchos nuevos catalanes del catalanismo".

Y en la reunión de ayer del comité ejecutivo de CDC también hubo voces que no suscribieron los planteamientos de Vila d'Abadal, como el alcalde de Sant Cugat (Barcelona), Lluís Recoder, que anunció que no tenía intención de aplicar esta medida en su municipio, y el diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano, que apeló a la "prudencia" a la hora de tocar el tema inmigratorio, según han explicado a Efe fuentes convergentes.

Mas ha asegurado que en el seno de su formación "no hay ninguna contradicción" en este asunto, pero sí "hay matices", porque "es lógico que las personas que llevan los temas de inmigración pongan el acento en un determinado tema y los alcaldes lo pongan en otro".

Además, ha querido destacar la "magnífica labor" de Àngel Colom como presidente de la sectorial de inmigración del partido: "Está haciendo un muy buen trabajo", ha dicho Mas, que ha reconocido que su función de intentar atraer a la inmigración extranjera hacia el catalanismo que representa CiU es "muy difícil".

Mostrar comentarios