Massagué y Benlloch, entre los premios Nacionales de Investigación 2014

  • Los científicos Joan Massagé y José María Benlloch, junto con Jesús María Prieto Valtueña, Jose Luis García Delgado y Violeta Demonte Barreto, han sido elegidos Premios Nacionales de Investigación 2014, galardón que está dotado con 100.000 euros.

Madrid, 21 jul.- Los científicos Joan Massagé y José María Benlloch, junto con Jesús María Prieto Valtueña, Jose Luis García Delgado y Violeta Demonte Barreto, han sido elegidos Premios Nacionales de Investigación 2014, galardón que está dotado con 100.000 euros.

Los premios, que entrega el Ministerio de Economía y Competitividad, reconocen el mérito de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional.

Se trata además de premiar a aquellos científicos e investigadores que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad, ha informado este departamento.

El Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón", en el área de Medicina, ha sido Jesús María Prieto Valtueña, de la Clínica Universidad de Navarra.

El jurado ha destacado el balance entre actividad investigadora, clínica y docente, especialmente su contribución a la terapia génica en enfermedades hepáticas y en cáncer, en la que destaca tanto por su actividad investigadora como por la transferencia a la práctica clínica.

Joan Massagué Solé, del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, ha obtenido el Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal", en el área de Biología.

En su caso, el jurado ha subrayado sus contribuciones excepcionales al campo de la oncología, ya que Massagué ha hecho descubrimientos fundamentales en el campo de la oncología.

El Ministerio de Economía informa de que el Premio Nacional de Investigación "Leonardo Torres Quevedo", en el área de Ingenierías, ha sido para José Maria Benlloch Baviera, del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (CSIC-UPV).

El jurado ha subrayado sus relevantes contribuciones a la aplicación de la imagen molecular en biomedicina y que haya sido capaz de conjugar una producción científica de alta calidad con una importante labor de transferencia, que se ha concretado en patentes de gran impacto económico y social y en la creación de varias empresas de base tecnológica.

Mientras, el Premio Nacional de Investigación "Pascual Madoz", en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, ha sido para Jose Luis García Delgado, de la Universidad Complutense de Madrid.

En su caso, el jurado ha destacado que representa "medio siglo de la investigación económica española" y ha valorado su obra de análisis histórico-económico de los grandes acontecimientos del siglo XX en Europa y España.

Según la información facilitada por el Ministerio, el Premio Nacional de Investigación "Ramón Menéndez Pidal", en el área de Humanidades, ha correspondido a Violeta Demonte Barreto, del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC.

Han destacado en este caso su contribución a la lingüística y a la gramática descriptiva, por el impacto de sus trabajos científicos, la proyección internacional de sus líneas y por su capacidad para la creación de equipos.

Mostrar comentarios