Mato se compromete a mejorar condiciones de enseñanza de los discapacitados

  • La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que el Gobierno tiene como prioridad lograr la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad con las que se ha comprometido a "mejorar las condiciones de vida y enseñanza".

Madrid, 28 abr.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que el Gobierno tiene como prioridad lograr la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad con las que se ha comprometido a "mejorar las condiciones de vida y enseñanza".

Así lo ha dicho en un acto celebrado en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE por el 50 aniversario del centro, tras realizar un recorrido por las instalaciones junto con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y el director de la Escuela, Javier Sáinz de Murieta.

Mato ha "reafirmado" el compromiso del Ministerio con las personas con discapacidad para años sucesivos y nuevos proyectos y ha afirmado que el Gobierno va "seguir con becas y mejorar las condiciones de enseñanza y prácticas profesionales".

La ministra ha destacado "el deseo de superación, el empeño y la voluntad" de las personas con discapacidad visual que estudian y trabajan en esta escuela, "para quienes no existe ningún tipo de barreras".

Además, Mato ha destacado el aumento del 18 % en la contratación de personas con capacidades diferentes que tuvo lugar en enero respecto al mismo mes del año anterior y ha subrayado que casi 22.000 personas con discapacidad cursan estudios universitarios.

En el caso de la discapacidad visual, ha añadido, "un 98 % están en centros ordinarios", un hito en el que la ONCE ha sido "imprescindible" y del que Mato se ha mostrado satisfecha "como ministra y como persona".

Por su parte, Miguel Carballeda ha destacado la dificultad de mantener los niveles de calidad de la Escuela "en tiempos difíciles y de crisis", y ha agradecido la "solidaridad" de la sociedad española que, "con muchísimo esfuerzo" y con el trabajo de "luchadores y pioneros" han desarrollado un trabajo que es un ejemplo a nivel internacional.

Carballeda, quien ha opinado que la Escuela es "un referente del que España puede sentirse orgulloso", ha advertido de la necesidad de cuidarlo y del riesgo de ponerlo en peligro.

Además, ha subrayado que el fracaso escolar de los niños ciegos es sólo del 9 % frente al 25 % de media, "un esfuerzo que se merece el premio de la inclusión" y ha pedido que la discapacidad "no sea jamás un freno".

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz, universidad de la que depende la escuela, ha explicado que ambos centros van "juntos" en este proyecto "de gran prestigio" y que destaca "desde el punto de vista social, sanitario y educativo".

Mostrar comentarios